CSN El CSN, el Gobierno y Enresa suscriben un protocolo ante la detección de tráficos ilícitos de material nuclear y radiactivo - 2010

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Vés enrere

El CSN, el Gobierno y Enresa suscriben un protocolo ante la detección de tráficos ilícitos de material nuclear y radiactivo

firma_webEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), los Ministerios del Interior, Economía y Hacienda, Fomento e Industria, Turismo y Comercio y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) han adoptado un "Protocolo de actuación en caso de detección de movimiento inadvertido o tráfico ilícito de material radiactivo en puertos de interés general". Este protocolo establece las funciones y los procedimientos de actuación de cada organismo en el caso de que en algún puerto español se localice algún contenedor que contenga material radiactivo.

El acuerdo ha sido rubricado hoy por la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten; los secretarios de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo; y Energía, Pedro Luis Marín; el director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Nicolás Jesús Bonilla, y el presidente de Enresa, José Alejandro Pina.

Durante su intervención, Martínez Ten ha destacado la importancia que supone la colaboración de estas seis instituciones para controlar que el tráfico de material radiactivo se realice en las adecuadas condiciones de seguridad, garantizando la salud de las personas y del entorno. Esto, según ha explicado, permite al Estado español avanzar en la prevención y lucha contra el terrorismo nuclear, así como mejorar su posición dentro de iniciativas internacionales suscritas en la materia, como la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, en cuyas actividades participa el Consejo.

Iniciativa Megaports

El protocolo adoptado por estas instituciones se enmarca en la Iniciativa Megaports, impulsada en todo el mundo por Estados Unidos como parte de su política de seguridad nuclear. España colabora con este programa, que tiene como finalidad la disuasión, detección e interceptación del tráfico ilícito de materiales radiactivos a través de contenedores.

Para ello, 30 de los principales puertos de todo el mundo cuentan con equipos tecnológicos para la detección de dicho material, como, por ejemplo, portales detectores de radiación que, situados en puntos estratégicos, miden los niveles de radiación de los contenedores que pasan por los mismos y, en caso de un resultado positivo, activan sistemas de alarma que permiten su interceptación. El objetivo de la iniciativa es que en 2015 más de 100 puertos cuenten con este sistema, lo que permitirá escanear más del 50% del tráfico marítimo mundial.

En España, el sistema Megaports se encuentra instalado y plenamente operativo en el Puerto de Algeciras y está prevista su instalación en los Puertos de Valencia y Barcelona.

El sistema es operado en primera instancia por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, cuyos técnicos están encargados de realizar la vigilancia radiológica de los contenedores de transporte y mercancías, si bien la aplicación de los protocolos internacionales implica a otros organismos dependientes del CSN, de los Ministerios del Interior, Fomento e Industria, Turismo y Comercio, y Enresa.

Coordinación pionera en la UE

Con el fin de describir las diferentes funciones de esas autoridades y organismos implicados, así como las actuaciones que se deben llevar a cabo en casos de detección confirmada de material nuclear u otro material radiactivo que incumplan las estrictas condiciones establecidas para su transporte, el CSN, el Gobierno y Enresa han elaborado el protocolo suscrito hoy. En él, se determinan todos los pasos que los diferentes actores con competencias en la materia deben dar, tanto en los controles como ante la detección de un contenedor con material radiactivo. Este protocolo de actuación es una iniciativa pionera en el ámbito de la Unión Europea.

Respecto de las funciones atribuidas al organismo regulador, el texto destaca el asesoramiento a las autoridades competentes y demás agentes implicados en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Asimismo, le corresponde emitir las instrucciones y recomendaciones técnicas que sean necesarias, y colaborar en la aplicación del protocolo, particularmente en las tareas de caracterización radiológica de la situación.

Para implementar el protocolo, se diseñará un plan de formación que se desarrollará mediante los correspondientes programas formativos y de actualización y que contendrán las materias que afectan a las competencias de cada uno de los agentes relacionados con la aplicación del acuerdo.

El protocolo ha sido elaborado por un grupo de trabajo en el que han participado técnicos y especialistas de todos los organismos implicados en su puesta en funcionamiento.