CSN El CSN participa en la XII reunión del Comité de Información de Ascó - 2010

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Vés enrere

El CSN participa en la XII reunión del Comité de Información de Ascó

ciasco160910El CSN ha participado hoy en la duodécima reunión del Comité de Información de Ascó (Tarragona), presidida en esta ocasión por el alcalde de Ascó, Rafael Vidal, y a la que ha asistido el subdirector adjunto de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Redondo.

La sesión de carácter informativo-divulgativo ha contado con una asistencia importante de público, al que se le han presentado los resultados del Estudio Epidemiológico realizado recientemente por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear.

De esta forma, la subdirectora general de Protección Radiológica Ambiental del CSN, Lucila María Ramos, ha expuesto las dosis estimadas de radiación natural y artificial a la población que reside en el entorno de las centrales nucleares y de las instalaciones del ciclo. Por su parte, el jefe del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Gonzalo López-Abente, ha explicado la metodología y resultados del estudio.

Al Comité han asistido también representantes de Protección Civil, de la dirección general de Energía de la Generalitat de Catalunya, de los ayuntamientos de Ascó, Corbera, El Molar, Flix, Garcia, La Fatarella, La Palma d´Ebre, La Fatarella, La Torre de l´Espanyol, Móra la Nova, Riba-Roja d´ Ebre y Vinebre, así como responsables de la central nuclear y miembros de asociaciones y del colectivo sanitario pertenecientes al municipio cabecera.

Por su parte, el director de la Central Nuclear de Ascó, César Candás, ha resumido para los asistentes los acontecimientos más significativos desde la anterior reunión anual, detallando la evolución de las actuaciones comprometidas en el marco del Plan de Acción PROCURA (Plan de Refuerzo Organizativo, Cultural y Técnico) presentado por el titular al CSN tras el suceso de liberación de partículas radiactivas en Ascó de 2008.

Posteriormente, el subdirector de Instalaciones Nucleares del CSN, Javier Zarzuela, ha presentado los últimos resultados del Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales (SISC), relativos al primer trimestre de 2010, y disponibles en la web del CSN. Además, ha aludido en su intervención al refuerzo de la labor inspectora en Ascó y del seguimiento desde el organismo regulador de las actuaciones del titular en respuesta al suceso de 2008, que han puesto de manifiesto el efectivo cumplimiento de las acciones previstas, especialmente en el ámbito de la comunicación interna y externa.

El objetivo de los Comités de Información es informar a las distintas entidades representadas de las actividades reguladas en las correspondientes autorizaciones y tratar conjuntamente las cuestiones que resulten de interés para las instalaciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero.