CSN El CSN y ENRESA reciben el premio Madre Tierra - 2010

Salta al contigut

Vés enrere

El CSN y ENRESA reciben el premio Madre Tierra

madretierraEn el marco del 8º Congreso de la Recuperación y el Reciclado, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha hecho entrega del premio Madre Tierra al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a ENRESA por su gran aportación al sector de la recuperación.

El premio Madre Tierra se otorga a personas o instituciones que han hecho una aportación especialmente importante al sector de la recuperación y el reciclaje. En este sentido, la FER considera que la labor del CSN y ENRESA ha sido fundamental para el desarrollo y aplicación del actual Protocolo de colaboración para la vigilancia radiológica de los materiales metálicos, que brinda un marco de acción en España que permite prevenir y evitar que potenciales fuentes radiactivas huérfanas puedan procesarse y suponer un problema de contaminación.

Gracias a dicho Protocolo, España se encuentra a la cabeza a nivel mundial en cuanto a control de fuentes radiactivas huérfanas. Este protocolo, a diferencia de las normas coercitivas existentes en otros países, se basa en la colaboración voluntaria de los diferentes sectores integrantes del sistema, desde el sector gestor de chatarras al siderúrgico pasando por el gestor de residuos radiactivos y el organismo regulador.

En nombre del Consejo recibieron el premio Lucila Mª Ramos, subdirectora de Protección Radiológica Ambiental y José Ignacio Serrano, jefe de Área de Evaluación de Impacto Radiológico; al tiempo que Pedro Carboneras, jefe del Departamento de Seguridad, lo hizo en nombre de ENRESA.