CSN El director de Seguridad Nuclear de la NEA ofrece una conferencia en el CSN - 2010

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Vés enrere

El director de Seguridad Nuclear de la NEA ofrece una conferencia en el CSN

javier_reigEl Director de Seguridad Nuclear de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Javier Reig, ha ofrecido hoy, en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), una conferencia sobre las actividades que el organismo internacional tiene previsto llevar a cabo. Antonio Colino, consejero del CSN, ha sido el encargado de presentar al conferenciante, y ha destacado en su intervención que los 25 países que conforman la NEA cuentan con el 80% de las centrales nucleares del mundo.

La actividad de la NEA se centra en la discusión de temas concretos con importancia para la seguridad, tratando de alcanzar consenso, y tiene además como objetivo proveer un marco adecuado para realizar proyectos conjuntos de investigación en temas de seguridad nuclear. Se trata, ha dicho su director de Seguridad Nuclear, de "alcanzar conclusiones comunes y compartidas que posteriormente cada país utilizará como considere oportuno".

Los países miembros de la Agencia están tomando iniciativas que, en palabras del director, "configurarán el futuro del uso de la energía nuclear". Así, Reig ha comentado algunos de los proyectos de investigación que los distintos Estados están poniendo en marcha, y que son financiados en un 50% por el país anfitrión y en otro 50% por el conjunto de países. Este sistema, según Javier Reig, "tiene un coste razonable y es muy beneficioso para España, ya que éste es un país que cuenta como pocas instalaciones de investigación en operación".

Por otro lado, Reig ha destacado que los nuevos desarrollos necesitan un marco político que garantice la regulación de la seguridad de manera eficiente y que promueva una estabilidad política, reguladora y fiscal necesaria para potenciar la inversión. La presidenta del organismo regulador español, Carmen Martínez Ten, ha hecho hincapié en este argumento, y ha recordado a los asistentes que Javier Reig fue el responsable de las relaciones internacionales del CSN durante la presidencia de Juan Manuel Kindelan. El trabajo de Reig en aquella época, ha dicho Martínez Ten, "nos situó en un papel muy relevante". Algo que, según la presidenta, se debe en parte, a la vocación de internacionalización e interrelación del actual director de Seguridad Nuclear de la NEA.