CSN El Pleno aprecia favorablemente una exención temporal a Garoña para completar la pintura de zonas sensibles al ‘mejillón cebra’ - 2010

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Vés enrere

El Pleno aprecia favorablemente una exención temporal a Garoña para completar la pintura de zonas sensibles al ‘mejillón cebra’

Pleno del CSNEl Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado una exención temporal al cumplimiento de la nota previa a los requisitos de vigilancia de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) mejoradas del sistema de agua de protección contra incendios de Garoña, para poder aplicar una pintura protectora frente al mejillón cebra en una de las cuatro cántaras de la estructura de toma de agua del Ebro.

La realización de esta actividad supone la inoperabilidad de la bomba diesel y la bomba eléctrica del sistema de agua de protección contra incendios (PCI), cuya función será desempeñada mientras dure la exención, en caso de ser necesario, por una bomba de agua de servicios con capacidad para ser alimentada por un generador diesel de emergencia.

En 2007 el Consejo aprobó una exención similar. En aquella ocasión, el objetivo era, por un lado, la sustitución de la bomba diesel de protección contra incendios y, por otro, pintar la cántara de la estructura de toma, en la que se encuentra dicha bomba, con una base de silicona para reducir la presencia de mejillones cebra en los sistemas que utilizan agua del río. La efectividad de la pintura empleada en aquella ocasión, ha decantado a Nuclenor a extender la protección a las zonas comprendidas entre las primeras rejillas y las rejillas móviles, en las que no se había aplicado la pintura.

 

Directriz Básica de Planificación ante riesgo radiológico

En la sesión de hoy, el Pleno ha acordado aprobar también el informe preceptivo que la Dirección General de Protección Civil solicitó al organismo, sobre el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo radiológico.
El objetivo de esta Directriz es el establecimiento de los criterios mínimos que han de seguir las Administraciones Públicas y los titulares de las instalaciones nucleares y radiactivas en las que pudiera existir riesgo radiológico, para la elaboración, implantación y mantenimiento de la eficacia de los Planes Especiales de Protección Civil frente a emergencias radiológicas.
Dicho proyecto ya ha sido informado favorablemente por la Comisión Nacional de Protección.

 

Segunda revisión del Plan Procura

Por otra parte, el Pleno del CSN ha aprobado la segunda revisión del Plan de Refuerzo Organizativo, Cultural y Técnico (PROCURA) diseñado por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV). Los objetivos de dicho plan son corregir las causas raíces identificadas durante la evaluación del suceso de detección de partículas en Ascó I y desarrollar áreas de mejora.

Esta segunda revisión constituye la base de referencia de los compromisos de actuaciones futuras y la herramienta de seguimiento del mencionado plan, para el que ANAV tiene prevista su finalización en el año 2012, aunque una parte importante de las actuaciones que contiene tengan planificada su ejecución a corto plazo.

El PROCURA establece cinco líneas de actuación (políticas de seguridad; recursos y capacitación; proceso de toma de decisiones; trabajo en equipo y comunicación interdepartamental, y proceso de identificación y resolución de problemas) para reforzar los aspectos organizativos y de cultura de seguridad, y así mejorar la seguridad de la operación de las centrales de ANAV, su fiabilidad y el desarrollo de todos los trabajadores.