CSN El Pleno aprueba eximir temporalmente a Trillo del cumplimiento de las ETF en relación con oscilaciones del flujo neutrónico - 2010

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Vés enrere

El Pleno aprueba eximir temporalmente a Trillo del cumplimiento de las ETF en relación con oscilaciones del flujo neutrónico

plenofachadavertEl Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido esta semana su aprobación con condiciones de una exención temporal y limitada al cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) en relación con oscilaciones del flujo neutrónico del reactor.  El Consejo considera que el titular podrá elevar el punto de tarado a partir del cual actúa el sistema de limitación previsto en las ETF en determinados casos, evitando alarmas y actuaciones de dicho sistema que dificultan la operación normal en la sala de control de la central.

Las condiciones impuestas a la aprobación de la exención son las siguientes:
• El cambio de tarado se aplicará únicamente hasta el final del actual ciclo y sólo a dos de las 10 zonas de detección del sistema de limitación solicitadas por el titular, que están registrando fluctuaciones en el flujo neutrónico.
• Se mantendrá el límite vigente del +-6% de la potencia nominal para el valor máximo de recorte de la señal o filtrado.
• La potencia del reactor se reducirá cuanto sea necesario para que la amplitud del ruido neutrónico máximo no supere el +-6% del flujo neutrónico correspondiente al 100% de la potencia térmica nominal. En cualquier caso, hasta fin de ciclo no se superará el valor del 94% de la potencia térmica nominal, a la que está operando actualmente la planta.
• En la próxima recarga, prevista para 2010, el titular procederá a instalar la modificación de diseño prevista del sistema de limitaciones relacionada con este asunto.

Con ello se eliminan las perturbaciones en las actividades normales del personal de operación que la actuación del sistema de limitaciones estaba produciendo, asegurando mediante las condiciones impuestas que se mantienen todas las condiciones de seguridad de la planta.

Modificación de diseño

La oscilación del flujo neutrónico, también conocida como ruido neutrónico, podría deberse a desajustes en la homogeneización de la temperatura del agua de refrigeración del reactor y es inherente a los reactores de igual tecnología que Trillo, especialmente aquéllos que, como éste, disponen de generadores de vapor con economizador.

Para resolver este problema, centrales extranjeras han acometido con anterioridad modificaciones de diseño que consisten en cambiar la lógica de actuación de la correspondiente señal de bajada de potencia local para evitar que actúe debido a las oscilaciones del flujo neutrónico. El titular tiene previsto implantar dicha modificación de diseño en la recarga de combustible prevista en los próximos meses.