CSN La presidenta del CSN participa en la segunda semana de actividad académica de la UIMP - 2010

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Vés enrere

La presidenta del CSN participa en la segunda semana de actividad académica de la UIMP

cmtuimp210610La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha participado hoy en el encuentro "Un modelo de gestión eficaz y segura de los residuos radioactivos: el ATC y su Parque Tecnológico", con el que se inaugura la segunda semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. Durante el acto, la presidenta ha estado acompañada por el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), José Alejandro Pina, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez.

En la inauguración, Martínez Ten ha destacado la labor que el CSN y Enresa han realizado a lo largo de su trayectoria institucional: "quiero recordar el buen trabajo desarrollado durante el proceso de autorización de la instalación de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, el desmantelamiento de Vandellós I, el protocolo de materiales contaminados y la reciente firma del proyecto Megaport."

Asimismo, ha señalado que "una de las alternativas posibles para la estrategia más aceptada y aceptable a medio plazo planteada por el Gobierno de España y recomendada por el Congreso de los Diputados, es la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC)."

Por otro lado, Martínez Ten ha subrayado el papel que desempeñará el CSN una vez que se designe el emplazamiento del ATC: "una vez finalizado el proceso y seleccionado el emplazamiento, corresponderá al Consejo la evaluación de los aspectos de seguridad nuclear y protección radiológica del diseño específico a aplicar."

En cuanto al ámbito internacional, la presidenta ha explicado que la Unión Europea está trabajando para armonizar y reforzar las garantías de seguridad y protección en relación con las instalaciones nucleares y los residuos radiactivos asociados. Tras la aprobación en 2009 de la Directiva europea que establece un marco común para la seguridad de las instalaciones nucleares, en el territorio de todos los países de la Unión, ahora se está trabajando en la preparación de una futura Directiva sobre la gestión de los residuos radiactivos. "Una nueva Directiva que contribuirá, sin lugar a dudas, de manera decisiva al establecimiento de un marco normativo en esta materia."

Finalmente, la presidenta del CSN ha incidido en la prioridad máxima y absoluta del regulador respecto al ATC: la seguridad. "La seguridad combinada con la transparencia y la accesibilidad de la sociedad a la información, y a las decisiones en torno al Almacén Temporal Centralizado."