CSN Una delegación del CSN participa en la 54ª Conferencia General del OIEA - 2010

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Vés enrere

Una delegación del CSN participa en la 54ª Conferencia General del OIEA

Antonio Hernández, director general de Política Energética y Minas, durante la declaración españolaUna delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa en la 54ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se celebra en Viena desde el pasado lunes y que finalizará el viernes próximo. El encuentro internacional, presidido en esta ocasión por el nuevo director de la Agencia, Yukiya Amano, reúne anualmente en la capital austriaca a las delegaciones de sus 151 Estados Miembros.
 
Configurada como una cita internacional para debatir cuestiones prioritarias en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, y para establecer la agenda anual del organismo, la Conferencia General del OIEA incluye la lectura de una declaración nacional de cada país asistente.

El director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria Turismo y Comercio (MITYC), Antonio Hernández, fue el encargado esta tarde de presentar la Declaración de España, redactada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), el MITYC, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
 
Durante su alocución, Hernández incidió en las actividades llevadas a cabo en relación con la seguridad nuclear y la protección radiológica, así como en los avances en la cooperación del OIEA y España en dichos campos.
 
También recordó que, en el ámbito de la Unión Europea, la normativa de la Agencia dependiente de Naciones Unidas y sus prácticas de revisión resultarán "de gran valía" para, y subrayó que la nueva Directiva comunitaria de Seguridad Nuclear establece que los países deberán someterse a un proceso de examen interpares muy similar a las misiones IRRS (Integrated Regulatory Review Service) ofrecidas por el OIEA. Por ello, destacó que se han iniciado los trámites para alcanzar un acuerdo entre los servicios de la Agencia y los de la Comisión Europea para colaborar en ese sentido.
 

Conferencia europea

Asimismo, Hernández anunció que el resultado de dicha colaboración, así como otros avances en el marco de la UE serán presentados en una conferencia internacional en Bruselas, prevista en junio de 2011, y dirigida por la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten.

En diversas ocasiones, el discurso permitió hacer hincapié en la importancia de las misiones a otros países y reiterar el compromiso de España de colaborar con el OIEA, designando representantes de muy alto nivel del CSN para participar en dichas misiones.

El próximo año, nuestro país se someterá a la misión de seguimiento derivada de la misión integral recibida en 2008, donde se podrán observar avances e identificar nuevos retos. Precisamente, uno de los compromisos que nuestro país asumió fue la mejora de la seguridad física de las instalaciones nucleares, tema que centrará el mes que viene un Taller sobre Amenaza Base de Diseño, organizado por España con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre expertos internacionales.

En el capítulo de ayuda del organismo internacional a proyectos en los que participa España, Hernández mencionó la excelente colaboración sostenible de la Agencia con el Foro Iberoamericano de Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), y la posible configuración de éste como ejemplo de cooperación entre países vecinos, siempre en estrecha colaboración con el OIEA.

En su discurso, destacó el apoyo de España a los programas de Cooperación Técnica dedicados al fortalecimiento de las estructuras reguladoras en los países del Norte de África, que se materializaron en noviembre del pasado año en la organización conjunta de un taller sobre prácticas reguladoras. Participaron Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.