CSN Ampliación de la información relativa al suceso ocurrido en un horno de tratamiento de residuos radiactivos en Francia - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

Ampliación de la información relativa al suceso ocurrido en un horno de tratamiento de residuos radiactivos en Francia

La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (Autôrité de Sûreté Nucleaire, ASN) ha dado esta tarde por concluido el accidente ocurrido en la instalación nuclear del Centro de Tratamiento y Acondicionamiento de Residuos de Baja Actividad (CENTRACO).

Según el comunicado remitido por el organismo regulador francés, la explosión de un horno de fusión de metales de baja y muy baja intensidad provocó esta mañana un incendio, que ya ha sido controlado.

Según la ASN, las mediciones realizadas en el exterior del edificio no revelan ningún tipo de contaminación. El comunicado subraya que el accidente no ha provocado la necesidad de adoptar medidas de protección a la población al no haber supuesto riesgos radiológicos.

El organismo regulador francés ha confirmado que una persona ha fallecido y cuatro han resultado heridas de diferente consideración, sin presentar ninguna de ellas contaminación radiactiva.

Por último, la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también ha emitido esta misma tarde un comunicado confirmando que el principal isótopo presente en los materiales que se tratan en el horno afectado es cobalto-60.

Finalmente, el organismo regulador francés confirma que ha desactivado su centro de respuesta ante emergencias, manteniéndose en contacto con la prefectura de Gard y con la empresa explotadora (SOCODEI).

La ASN llevará a cabo investigaciones, en coordinación con la inspección de trabajo, para analizar las causas del accidente.

Más información en www.asn.fr