CSN Comunicado 11: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

Comunicado 11: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón

Atendiendo a la última información recibida por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se suministra con retraso debido a las difíciles situaciones que se producen en el país, los datos recabados sobre las tasas de dosis en el exterior de la instalación y en las centrales nucleares japonesas más afectadas por el tsunami son los siguientes:

 

Datos radiológicos:


En el interior de la instalación:

Los últimos valores recibidos en el límite del emplazamiento siguen siendo muy altos (1,5 mSv/h) aunque han experimentado un ligero descenso.

Los valores en el exterior de los edificios de los reactores 3 y 4 siguen siendo extremadamente altos (400 y 100 mSv/h, respectivamente).

Estos valores de radiación están provocando muchas dificultades a los trabajadores que llevan a cabo las labores de recuperación de la central nuclear.


En el exterior de la instalación:

Los últimos valores recibidos son similares a los reportados anteriormente, se mantienen aproximadamente en 0,02 mSv/h a una distancia de 60 kilómetros, aunque pueden presentar rangos de variabilidad apreciables.

En ciudades más lejanas como Tokio, los valores son mucho más bajos (0,00008 mSv/h) aunque se registran por encima de las medidas habituales.

Las autoridades japonesas siguen manteniendo las medidas de protección de acuerdo con los planes de emergencia: evacuación hasta 20 kilómetros y confinamiento entre 20 y 30 kilómetros.

 

Trayectoria de los vientos:

Actualmente, la trayectoria de los vientos en el emplazamiento, se dirige hacia el océano Pacífico, lo que conlleva que en las zonas habitadas los niveles de radiación sean más bajos.

En los próximos días, se prevé que los vientos giren levemente hacia el norte.

 

Mapa con las trayectorias calculadas por la Agencia de Meteorología de Japón que contempla la trayectoria del viento hasta el próximo sábado 19:

trayectoria vientos hasta el próximo sábado 19

 

Situación operativa:

A continuación, se resume la situación desde el inicio del accidente de los seis reactores de la central nuclear Fukushima Daiichi.
Debido a los efectos del tsunami, se perdió todo el suministro eléctrico interior y exterior en todos los reactores y actualmente continúan los trabajos para recuperarlo.

• Unidad 1 (460 MWe):
La planta se encontraba en operación en el momento del terremoto y se paró automáticamente.

En la tarde del viernes (11.03.11) comenzó a tener problemas de refrigeración. Por la noche, el núcleo comenzó a descubrirse y en la madrugada del sábado, mientras se realizaba un venteo controlado de la contención para aliviar su presión, tuvo lugar una explosión de hidrógeno en el edificio del reactor.

En la actualidad, no hay evidencia de que la contención haya perdido su integridad y se continúa inyectando agua de mar borada a la misma. Asimismo, se está aportando a la vasija del reactor, aunque el núcleo permanece descubierto.

• Unidad 2 (784 MWe):

La planta se encontraba en operación en el momento del terremoto y se paró automáticamente.

Se mantuvo estable hasta el lunes (14.03.11), refrigerándose mediante un sistema de emergencia que finalmente se paró. A partir de ese momento, el núcleo del reactor perdió refrigerante hasta quedar descubierto.

En la noche del lunes se produjo una explosión de hidrógeno en el edificio de la contención que produjo daños en la misma. A causa de esos daños, la presión en la contención disminuyó y continúa esa tendencia. Desde entonces, se inyecta agua de mar borada al interior de la vasija del reactor, pero el núcleo continúa descubierto.

• Unidad 3 (784 MWe):

La planta se encontraba en operación en el momento del terremoto y se paró automáticamente. Esta unidad estaba utilizando combustible de óxidos mixtos de uranio y plutonio (MOX).

Hasta el domingo (12.03.11) se mantuvo estable refrigerándose mediante un sistema de emergencia que finalmente se paró. A partir de ese momento, el núcleo del reactor perdió refrigerante hasta quedar descubierto.

En la mañana del lunes, mientras se realizaba un venteo controlado de la contención para aliviar su presión, tuvo lugar una fuerte explosión de hidrógeno en el edificio del reactor causando numerosos daños en el mismo y afectando a la piscina de combustible.

A partir de ese momento se inició la inyección de agua de mar borada al recinto de contención. Desde el miércoles, se observa una columna de humo blanco o vapor que, junto con fluctuaciones de la presión en el interior del recinto de contención, sugieren la posibilidad de que esté dañada.

Actualmente, la inyección de agua de mar borada se está llevando a cabo en la vasija del reactor aunque su núcleo sigue descubierto.

Respecto a la piscina de combustible, que al parecer había llegado a vaciarse, se está intentando aportar agua mediante helicópteros militares. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de suministrar agua a la piscina mediante aspersión desde camiones cisterna.

• Unidad 4 (784 MWe)

La planta se encontraba en parada por recarga desde noviembre de 2010. El núcleo del reactor ya se había descargado y todo el combustible estaba en su piscina de almacenamiento.

Por circunstancias de las que no se dispone de información, pero que sugieren un vaciado de la piscina, el martes (15.03.11) se produjo una explosión de hidrógeno y un posterior incendio.

El miércoles, se produjo un segundo incendio que fue extinguido.

Se está estudiando aportar agua a la piscina, por diversos medios, en especial mediante aspersión desde camiones cisterna.

• Unidad 5 (784 MWe):

La planta se encontraba en parada por recarga desde enero de 2011. La vasija del reactor permanece con combustible y en la piscina de almacenamiento existen elementos combustibles gastados.

Desde ayer (16.03.11), se observa un descenso de nivel de agua en el reactor. Se está estudiando el aporte de agua adicional.

En la piscina de combustible, la temperatura del agua ha aumentado ligeramente.

• Unidad 6 (1.100 MWe)

La planta se encontraba en parada por recarga desde agosto de 2010. La vasija del reactor permanece con combustible y en la piscina de almacenamiento existen elementos combustibles gastados.

Desde ayer (16.03.11), se observa un descenso de nivel de agua en el reactor. Se está estudiando el aporte de agua adicional.

En la piscina de combustible, la temperatura del agua ha aumentado ligeramente.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) continúa el seguimiento de la situación, en coordinación con los organismos internacionales y emitirá próximos comunicados cuando reciba nueva información relevante.

El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): www.iaea.org