CSN Comunicado 14: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

Comunicado 14: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón

Atendiendo a la última información recibida por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se suministra con retraso debido a las difíciles situaciones que se producen en el país, los datos recabados sobre las tasas de dosis en el exterior de la instalación y en las centrales nucleares japonesas más afectadas por el tsunami son los siguientes:
* La información actualizada, respecto a la nota anterior, está marcada en negrita.

Datos radiológicos

En el interior de la instalación:
Los últimos valores recibidos en el límite del emplazamiento se mantienen altos (0,8 mSv/h), continuando con una tendencia ligeramente en descenso.
Los valores en el exterior de los edificios de los reactores 3 y 4 siguen siendo extremadamente altos (400 y 100 mSv/h, respectivamente).
Estos valores de radiación están provocando muchas dificultades a los trabajadores que llevan a cabo las labores de recuperación de la central nuclear.

En el exterior de la instalación:

En la zona de hasta 60 kilómetros se registran valores entre 0,0008 y 0,050 mSv/h excepto en dos puntos, situados aproximadamente a 30 kilómetros en el sector noroeste en el que se miden 0, 150 mSv/h. A 20 kilómetros en el sector noroeste se miden aproximadamente 0,030 mSv/h.
En ciudades más lejanas se miden valores mucho más bajos y en muchas de ellas se registran valores similares a las del fondo radiactivo natural (0,000045 mSv/h en Tokio). Únicamente dos ciudades situadas a unos 120 kilómetros miden valores algo mayores: Ibaraki (sector sur-suroeste) y Toshigi (sector suroeste) registran 0,0002 mSv/h. En Tokio se está midiendo 0,00005 mSv/h.
* Nota pie de página
Los datos apuntan a que el impacto radiológico en el exterior va disminuyendo lentamente tras las liberaciones producidas los días 14 y 15, y favorecido por la dirección de los vientos.

* El límite de dosis para el público es de 1 mSv/año y para los trabajadores expuestos 100 mSv en cinco años, con un máximo anual de 50 mSv/año.

Las autoridades japonesas siguen manteniendo las medidas de protección de acuerdo con los planes de emergencia: evacuación hasta 20 kilómetros y confinamiento entre 20 y 30 kilómetros. A partir del día 16 las autoridades japonesas han distribuido al personal evacuado pastillas de yodo para prevenir la incorporación de yodo radiactivo.

Trayectoria de los vientos:
Las trayectorias realizadas a día de hoy, sábado 19 a 01:00h (hora española), se dirigen hacia el oeste, con tendencia a girar hacia el norte. Estas trayectorias confirman que la dispersión de material

radiactivo se dirige hacia el Océano Pacífico, aunque las predicciones meteorológicas apuntan a un cambio en la dirección del viento, y como consecuencia, las zonas al norte del emplazamiento podrían verse afectadas el domingo.

mapa19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: aunque los resultados muestran un modelo de la NOAA, esto no es producto realizado por la NOAA, ni ha sido visto o comentado por la NOAA

Situación operativa:
A continuación, se resume la situación desde el inicio del accidente de los seis reactores de la central nuclear Fukushima Daiichi.
Debido a los efectos del tsunami, se perdió todo el suministro eléctrico interior y exterior en todos los reactores y actualmente continúan los trabajos para recuperarlo. El tendido de una nueva línea de alimentación eléctrica está finalizado y pendiente de conexión a la unidad 1, 2, 3 y 4. Se han iniciado las verificaciones previas a la conexión en las unidades 1 y 2.
En la unidad 6 ya están operables dos generadores diesel de la planta que están suministrando energía a equipos de las unidades 5 y 6.

• Unidad 1 (460 MWe):
La planta se encontraba en operación en el momento del terremoto y se paró automáticamente.
En la tarde del viernes (11.03.11) comenzó a tener problemas de refrigeración. Por la noche, el núcleo comenzó a descubrirse y en la madrugada del sábado, mientras se realizaba un venteo controlado de la contención para aliviar su presión, tuvo lugar una explosión de hidrógeno en el edificio del reactor.
En la actualidad, no hay evidencia de que la contención haya perdido su integridad y se continúa inyectando agua de mar borada a la misma. Asimismo, se está aportando a la vasija del reactor, aunque el núcleo permanece descubierto. Se han recuperado datos sobre el estado de la contención que sugieren que no esta dañada.

• Unidad 2 (784 MWe):
La planta se encontraba en operación en el momento del terremoto y se paró automáticamente.
Se mantuvo estable hasta el lunes (14.03.11), refrigerándose mediante un sistema de emergencia que finalmente se paró. A partir de ese momento, el núcleo del reactor perdió refrigerante hasta quedar descubierto.
En la noche del lunes se produjo una explosión de hidrógeno en el edificio de la contención que produjo daños en la misma. A causa de esos daños, la presión en la contención disminuyó y en las últimas horas se ha recuperado y parece estable. Se mantiene la inyección de agua de mar borada al interior de la vasija del reactor, pero el núcleo continúa descubierto.
En estos momentos continúa la salida de vapor por la parte alta del edificio del reactor y se ha observado que en esa zona, algunos paneles móviles de sus paredes resultaron dañados en la explosión de la unidad 3 el día 14.

• Unidad 3 (784 MWe):
La planta se encontraba en operación en el momento del terremoto y se paró automáticamente. Esta unidad estaba utilizando combustible de óxidos mixtos de uranio y plutonio (MOX).
Hasta el domingo (12.03.11) se mantuvo estable refrigerándose mediante un sistema de emergencia que finalmente se paró. A partir de ese momento, el núcleo del reactor perdió refrigerante hasta quedar descubierto.
En la mañana del lunes, mientras se realizaba un venteo controlado de la contención para aliviar su presión, tuvo lugar una fuerte explosión de hidrógeno en el edificio del reactor causando numerosos daños en el mismo y afectando a la piscina de combustible.
A partir de ese momento se inició la inyección de agua de mar borada al recinto de contención. Desde el miércoles, se observa una columna de humo blanco o vapor que, junto con fluctuaciones de la presión en el interior del recinto de contención, sugieren la posibilidad de que esté dañada. En las últimas horas la presión se mantiene estable.
Actualmente, la inyección de agua de mar borada se está llevando a cabo en la vasija del reactor aunque su núcleo sigue descubierto.
Respecto a la piscina de combustible, que al parecer había llegado a vaciarse, se ha aportado agua mediante helicópteros militares en cuatro ocasiones. Asimismo, se ha suministrado agua a la piscina mediante aspersión desde camiones cisterna de la policía y militares. Además seis camiones de bomberos se han incorporado para realizar también labores de aspersión a la piscina.
• Unidad 4 (784 MWe)
La planta se encontraba en parada por recarga desde noviembre de 2010. El núcleo del reactor ya se había descargado y todo el combustible estaba en su piscina de almacenamiento.
Por circunstancias de las que no se dispone de información, pero que sugieren un vaciado de la piscina, el martes (15.03.11) se produjo una explosión de hidrógeno y un posterior incendio.
El miércoles, se produjo un segundo incendio que fue extinguido.
Se está estudiando aportar agua a la piscina, por diversos medios, en especial mediante aspersión desde camiones cisterna.
En este momento no hay inyección de agua de mar borada en la piscina de combustible.
• Unidad 5 (784 MWe):
La planta se encontraba en parada por recarga desde enero de 2011. La vasija del reactor permanece con combustible y en la piscina de almacenamiento existen elementos combustibles gastados.
Desde ayer (16.03.11), se observa un descenso de nivel de agua en el reactor. Se está estudiando el aporte de agua adicional.
Como consecuencia del suministro de energía eléctrica de los generadores diesel de la unidad 6, se mantiene el nivel de agua en la vasija del reactor.
La temperatura en la piscina de combustible gastado aumentó ligeramente pero se ha iniciado el enfriamiento con la bomba de refrigeración que se ha logrado poner en marcha.
Se han realizado orificios en el techo del edificio del reactor para evitar posibles acumulaciones de hidrógeno.

• Unidad 6 (1.100 MWe)
La planta se encontraba en parada por recarga desde agosto de 2010. La vasija del reactor permanece con combustible y en la piscina de almacenamiento existen elementos combustibles gastados.
El nivel de agua en la vasija del reactor permanece estable y se están aportando agua adicional tras recuperarse la alimentación eléctrica con los generadores diesel.
La temperatura en la piscina de combustible gastado permanece estable.
Al igual que en la unidad 5, se han realizado orificios en el techo del edificio del reactor para evitar posibles acumulaciones de hidrógeno.

• Piscina común de combustible gastado
Fukushima dispone de una piscina de almacenamiento de combustible gastado, común para todos los reactores, con capacidad de unos 6.800 combustibles y sobre lo que no se había suministrado información hasta ahora. Los datos recibidos indican que esta instalación mantiene sus niveles de agua y temperatura en valores normales.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) continúa el seguimiento de la situación, en coordinación con los organismos internacionales y emitirá próximos comunicados cuando reciba nueva información relevante.

El Consejo de Seguridad Nuclear, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, tiene preparado un protocolo de actuación ante la crisis nuclear en Japón para las personas procedente de aquel país.
El Ministerio ha facilitado los siguientes puntos de contacto:

Teléfono: 901. 400. 100
Email: oiac@mspsi.es

El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA):  www.iaea.org