CSN Comunicado 19: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

Comunicado 19: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón

Según la última información recibida por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Unión Europea, los datos recabados sobre la situación radiológica, en el interior y exterior de la instalación, y la situación operativa de los reactores de la central nuclear Fukushima Daiichi son los siguientes:

Situación radiológica en el interior:
Se mantiene la tendencia a un leve descenso de las tasas de dosis y niveles de contaminación, aunque siguen siendo elevados y, en la zona de los reactores 3 y 4, extremadamente altos. Esta situación dificulta notablemente las labores de recuperación.
Situación radiológica en el exterior:
Las emisiones de radiactividad desde la central y las condiciones meteorológicas están provocando un paulatino empeoramiento de la situación radiológica en algunos lugares del exterior, principalmente se observan incrementos de niveles de radiación ambientales y en alimentos y en agua en ciudades alejadas.
Los valores actuales de radiación en las ciudades son entre 2 y 6 veces el fondo radiactivo ambiental habitual, salvo en determinadas zonas de la prefectura de Fukushima, que pueden llegar a ser hasta 20 veces. Se identifican puntos concretos en los que los valores de radiación son variables, por ejemplo en la ciudad de Ibaraki, en la que los valores son más elevados que en puntos cercanos a la instalación. Los niveles de deposición han aumentado debido a las lluvias y, en especial, en la zona de Tokio y en otras prefecturas situadas al sur de la instalación, donde se encuentran muy próximos a los límites reglamentarios.
Se mantiene la vigilancia y control de alimentos y agua potable. El agua potable está dentro de los límites definidos por las autoridades sanitarias de Japón, salvo en Fukushima, Ibaraki y Tokio, donde en una de las plantas de suministro se supera el límite para niños. En cuatro prefecturas, se han inmovilizado alimentos que han superado esos límites. En varias ciudades, incluida Tokio, las autoridades sanitarias japonesas han recomendado el consumo de agua mineral para niños menores de un año de edad.
En el mar se mantiene la vigilancia en los 30 kilómetros próximos a la central y se han detectado valores de radiación superiores a los límites dentro del radio de exclusión de los 20 kilómetros.

Situación radiológica en Japón según las últimas mediciones realizadas:

 

mapa_radiolgico_japn_24_marzo

Situación operativa:
Se ha recuperado la alimentación eléctrica en las seis unidades, pero sólo algunos equipos han sido conectados debido a que se debe verificar su correcto estado antes de su puesta en marcha y dichas comprobaciones son complejas.
En la unidad 1 se ha logrado aumentar el caudal de agua a la vasija para disminuir su temperatura. La presión en la contención continúa aumentando.
En la unidad 3, se evacuó temporalmente a los trabajadores al detectarse humo negro, que posteriormente desapareció.
Se sigue aportando agua a las piscinas de combustible de las unidades 2, 3 y 4. La temperatura de la piscina de la unidad 4 se ha incrementado notablemente.
Las bombas de refrigeración de las unidades 5 y 6 han parado automáticamente al intentar conectarlas al sistema permanente de suministro eléctrico exterior.

 

Trayectoria de los vientos:
Las trayectorias de las masas de aire desde la 01:00 h (hora española) del día 24 de marzo, muestran al igual que en días anteriores, una gran variabilidad de la dirección del viento en los niveles bajos. En las primeras horas del día, las masas de aire desde la central nuclear Fukushima se dirigieron hacia el noreste de la isla, por lo cual áreas potencialmente afectadas por la contaminación son las zonas costeras situadas al norte de la central nuclear. Posteriormente, esta previsto un cambio en la dirección del viento, que dirigiría las masas de aire hacia el suroeste. Por tanto, el área potencialmente afectada por este cambio es el Océano Pacífico.

nube_24_marzo

 

NOTA: aunque los resultados muestran un modelo de la Nacional Oceanic Atmospheric Administration, esto no es producto realizado por la NOAA, ni ha sido visto o comentado por la NOAA. Estos datos han sido contrastados con la información suministrada por la Organización Meteorológica Mundial a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)