CSN Comunicado 21: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

Comunicado 21: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón

Según la última información recibida desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Unión Europea, los datos recabados sobre la situación radiológica en el interior y exterior de la instalación y la situación operativa de los reactores de la central nuclear Fukushima Daiichi son los siguientes:


Situación radiológica en el interior:
Las tasas de dosis y los niveles de contaminación aumentaron sobre las 02:00 (hora española), aunque posteriormente descendieron hasta alcanzar los valores registrados el viernes. Los valores siguen siendo elevados y, en la zona de los reactores 3 y 4, son extremadamente altos. En el acceso principal del emplazamiento las tasas de dosis son 0,236 mSv/h. Las labores de recuperación en la planta siguen siendo complicadas dada la situación radiológica existente.
Los tres trabajadores que fueron hospitalizados el pasado día 24 por contaminación radiactiva continúan recibiendo tratamiento ambulatorio y están fuera de peligro.
Situación radiológica en el exterior:
La situación en las poblaciones cercanas a la central (en un radio de unos 40 km) muestran, en general, un descenso moderado de los niveles de radiación, excepto en la zona norte, donde han aumentado ligeramente debido a la dirección de los vientos de ayer. Los máximos valores medidos son de 0,045 mSv/h y 0,092 mSv/h, a distancias de 32 y 20 km respectivamente. Según declaraciones del gobierno japonés a los medios, se estaría recomendando a los residentes del área entre 20 y 30 kilómetros la posibilidad de utilizar los centros para evacuados, localizados en esa área, con objeto de mejorar su atención.
Los valores actuales de radiación en las capitales de prefecturas más alejadas han disminuido, aunque siguen siendo ligeramente superiores al fondo natural. Los valores más altos se registran en la prefectura de Fukushima, donde pueden llegar a ser de 0,004 mSv/h. En la prefectura de Ibaraki se registran también valores particularmente altos, del orden de 0,00025 mSv/h en la capital, y de 0,0018 en la ciudad de Tokai. En Tokio se miden 0,00012 mSv/h. El fondo radiactivo normal en estas ciudades es de 0,000045 mSv/h. Estos valores, que son muy similares a los de ayer y tienden a descender ligeramente, no suponen riesgo para la salud de las personas.
Los niveles de deposición medidos han disminuido. En la zona de Tokio, y en otras prefecturas al sur de la instalación, se mantienen inferiores a los límites reglamentarios y mantienen su tendencia al descenso. El último valor disponible es del orden de 20 veces por debajo del límite.
Se mantiene la vigilancia y el control de alimentos y de agua potable. En cuanto al agua, se han detectado valores por encima de lo habitual en 13 de las 47 prefecturas japonesas, y los valores medios de radiación en agua potable reportados por el gobierno japonés están por debajo de los límites reglamentarios en todas las prefecturas, salvo Fukushima y Tochigi, que reflejó ayer un valor superior a los límites para niños menores de un año. En varias ciudades, incluida Tokio, las autoridades sanitarias japonesas siguen recomendando el consumo de agua mineral para niños menores de un año. Continúan inmovilizándose partidas de alimentos producidos en las zonas afectadas que han superado los límites reglamentarios.
Se mantiene la vigilancia en el mar en los 30 kilómetros próximos a la central. Dentro del agua se han detectado algunos valores de radiactividad superiores a los límites, siempre dentro del radio de exclusión de los 20 kilómetros, y en algunos puntos los valores han aumentado apreciablemente. Los niveles de radiación y contaminación en el aire están dentro de los límites aceptables. La situación de vientos predominantes hacia el mar explicaría estos aumentos.

*Gráfico en el que se indican los valores de dosis habituales asociados a las diversas actividades en las que están presentes las radiaciones ionizantes:   divulgacion.pdf 71.40 Kb

 radiacion_20110326

 

Situación operativa:
Tras recuperar la alimentación eléctrica en las seis unidades, continúan las verificaciones para intentar conectar los equipos, pero se ha logrado con muy pocos, por lo que se mantiene la refrigeración provisional mediante aporte de agua de mar.
En las unidades 2 y 4 se han conectado ya los paneles de distribución a la red exterior, pero continúan las verificaciones de componentes antes de su conexión.
En las unidades 1 y 3 se ha sustituido la inyección de agua de mar por la de agua dulce, para evitar corrosiones en los componentes de la vasija y la contención.
En la unidad 1 se mantiene estable tanto la presión de la vasija como la de la contención. La temperatura de la vasija ha aumentado ligeramente, aunque no se trata de valores preocupantes.
En la unidad 3, se ha comprobado que el agua con la que se contaminaron los trabajadores el día 24 en el edificio de turbinas proviene de la contención, por lo que podría existir algún tipo de daño en la misma. En esta unidad se mantienen estables la presión y la temperatura en el reactor y la presión en la contención.
Se observa humo blanco o vapor saliendo de los edificios del reactor de las unidades 3 y 4.
Se sigue aportando agua a las piscinas de combustible de las unidades 2, 3 y 4. No se tienen datos sobre la temperatura de la piscina de la unidad 4.
Las bombas de refrigeración de las unidades 5 y 6, están operativas, refrigerando tanto el reactor como las piscinas.

Trayectoria de los vientos:
Las trayectorias de las masas de los vientos desde la 01:00 (hora española) del día de hoy se dirigen hacia el sureste de la central nuclear de Fukushima. Estas trayectorias son constantes tanto en niveles altos como bajos y también en el tiempo. Por tanto, el área afectada por las potenciales emisiones es el Océano Pacífico.

depos_2011032624h

 

 NOTA: aunque los resultados muestran un modelo de la Nacional Oceanic Atmospheric Administration, esto no es producto realizado por la NOAA, ni ha sido visto o comentado por la NOAA. Estos datos han sido contrastados con la información suministrada por la Organización Meteorológica Mundial a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

OTRAS ACTUACIONES

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) continúa el seguimiento de la situación, en coordinación con los organismos internacionales y emitirá próximos comunicados cuando reciba nueva información relevante.
El Consejo de Seguridad Nuclear, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, mantiene activo el protocolo de actuación para los viajeros procedentes de Japón. Para ellos, el Ministerio ha facilitado los siguientes puntos de contacto:

Teléfono: 901. 400. 100
Email: oiac@mspsi.es

El CSN mantiene el seguimiento habitual de los índices de radiación ambiental en todo el territorio nacional a través de las diferentes redes de vigilancia radiológica. Todos los valores registrados en las estaciones están dentro de la más estricta normalidad. Los valores medios diarios de tasa de dosis ambiental se pueden consultar en www.csn.es
El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): www.iaea.org