CSN Comunicado 23: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

Comunicado 23: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón

Según la última información recibida desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Unión Europea, los datos recabados sobre la situación radiológica en el interior y exterior de la instalación y la situación operativa de los reactores de la central nuclear Fukushima Daiichi son los siguientes:

Situación radiológica en el interior:
Las tasas de dosis registradas continúan descendiendo ligeramente en las últimas horas, aunque los valores detectados en los reactores 3 y 4 siguen siendo extremadamente altos. En el acceso principal del emplazamiento las tasas de dosis son 0,133 mSv/h. Las labores de recuperación en la planta siguen siendo complicadas dada la situación radiológica existente.
Situación radiológica en el exterior:
En las poblaciones cercanas a la central (en un radio de unos 40 km) se mantienen los niveles de radiación, excepto en la zona norte, donde han aumentado. El valor máximo medido es de 0,05 mSv/h a una distancia de 30 km.
En las capitales de prefecturas más alejadas los valores se mantienen sin grandes cambios respecto a los datos proporcionados ayer, aunque con una ligera tendencia descendente. Los valores más altos se registran en la prefectura de Fukushima, donde son de 0,003 mSv/h. En la prefectura de Ibaraki se registran también valores altos, del orden de 0,00024 mSv/h en la capital. En Tokio se miden 0,00011 mSv/h. El fondo radiactivo normal en estas ciudades es de 0,000045 mSv/h. Estos valores siguen siendo ligeramente superiores al fondo natural, pero no suponen riesgo para la salud de las personas.
Los niveles de deposición medidos han disminuido en todas las prefecturas que se mantienen por debajo de los límites reglamentarios. No se dispone de datos actualizados en las de Fukushima y Mayagi.
El gobierno japonés mantiene las restricciones para el consumo de agua en seis municipios de las prefecturas de Fukushima, Ibaraki, y Chiba para el consumo en niños menores de un año, debido a las concentraciones de Yodo-131, aunque las mediciones llevadas a cabo ofrecen valores menores de radiactividad en el agua respecto a los de días anteriores.
En cuanto a la situación en el mar, según las mediciones realizadas a 330 metros de la central, los niveles de radiación han aumentado y se encuentran muy por encima de los límites establecidos. Sin embargo, los valores de las mediciones realizadas en varios puntos situados a 30 kilómetros de la planta han disminuido, así como los valores de contaminación del aire en esa zona.


*Gráfico en el que se indican los valores de dosis habituales asociados a las diversas actividades en las que están presentes las radiaciones ionizantes.

 

nube_27_de_marzo


Situación operativa:

En el día de ayer, se registró un terremoto de 6,5 grados de magnitud en la costa este que no ha influido en la situación de la central nuclear Fukushima, ni en la más próxima, Onagawa.
Tras recuperar la alimentación eléctrica en las seis unidades, continúan las verificaciones para intentar conectar los equipos, pero se ha logrado con muy pocos, por lo que se mantiene la refrigeración de los reactores con sistemas provisionales de aporte de agua dulce.
En las unidades 2 y 4 continúan las verificaciones de componentes antes de su conexión a la red exterior y se va recuperando alguna instrumentación en las unidades 1, 2 y 4. En las salas de control de las unidades 1, 2 y 3 se ha recuperado la iluminación.
Se sigue detectando el humo blanco o vapor que apareció en los edificios del reactor de las unidades 1, 2, 3 y 4 el pasado día 26.
En la unidad 1 ha aumentado la presión y la temperatura de la vasija, aunque la presión en la contención se mantiene estable. El agua contaminada del edificio de turbinas se está trasvasando al condensador principal. Se han iniciado los preparativos para la aspersión de agua en la piscina de combustible.
En la unidad 2 se mantiene estable la temperatura y la presión tanto en la vasija como en la contención. Aún no se ha iniciado el trasvase del agua contaminada del edificio de turbinas al condensador, ya que está lleno de agua del circuito secundario.
En la unidad 3 se mantienen estables la presión y la temperatura en la vasija y la presión en la contención. Continúa en estudio la operación de drenaje del agua contaminada en el edificio de la turbina al condensador principal.
Se sigue aportando agua del mar a las piscinas de combustible de las unidades 2, 3 y 4. No se tienen datos sobre la temperatura de la piscina de la unidad 4 y se está estudiando aportar, a esta piscina, agua dulce en lugar de agua de mar a partir de mañana martes 29.
Las bombas de refrigeración de las unidades 5 y 6, continúan bajo control, refrigerando tanto el reactor como las piscinas.

Trayectoria de los vientos:

Las trayectorias de las masas de aire se desplazan hacia el sureste de la central nuclear Fukushima desde las 02:00 h (hora española) del día 27 de marzo. Esta dirección se mantiene constante hasta las 17: 00 h (hora española) de hoy. En torno a este momento, las trayectorias comienzan a girar en dirección este-noreste. Sin embargo, a partir de las 02:00 h del día 29 de marzo se prevé un cambio en la dirección del viento, y las masas de aire se dirigirán hacia el suroeste. A última hora del día 29 de marzo está previsto que exista un cambio en la dirección del viento, y las masas de aire comenzarán a dirigirse hacia el sur-sureste de la central nuclear Fukushima. Por tanto, las zonas afectadas previstas por las emisiones producidas entre hoy y mañana son el Océano Pacífico y la costa de Japón situada al sur de la central nuclear y próxima a ésta.

 

nueva_imagen

 

NOTA: aunque los resultados muestran un modelo de la Nacional Oceanic Atmospheric Administration, esto no es producto realizado por la NOAA, ni ha sido visto o comentado por la NOAA. Estos datos han sido contrastados con la información suministrada por la Organización Meteorológica Mundial a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)OTRAS ACTUACIONES

 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) continúa el seguimiento de la situación, en coordinación con los organismos internacionales y emitirá próximos comunicados cuando reciba nueva información relevante.
El CSN mantiene el seguimiento habitual de los índices de radiación ambiental en todo el territorio nacional a través de las diferentes redes de vigilancia radiológica. Todos los valores registrados en las estaciones están dentro de la más estricta normalidad.
Como era previsible, de acuerdo con los modelos de dispersión atmosférica y los datos meteorológicos de los días anteriores, algunas estaciones de gran sensibilidad de la red del CSN han detectado ligeros incrementos puntuales de la concentración de yodo y cesio en el aire procedentes de Japón.   Ver tabla adjunta
Estos valores no tienen significación desde el punto de vista de la protección radiológica ya que, en todos los casos, son muy bajos y sin ningún peligro para la salud de las personas y para el medioambiente.
Estas detecciones son similares a las que se observan en otros países europeos.
Los valores medios diarios de tasa de dosis ambiental se pueden consultar en www.csn.es
El Consejo de Seguridad Nuclear, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, mantiene activo el protocolo de actuación para los viajeros procedentes de Japón. Para ellos, el Ministerio ha facilitado los siguientes puntos de contacto:

Teléfono: 901. 400. 100
Email: oiac@mspsi.es

El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): www.iaea.org