CSN El consejero Antoni Gurguí participa en la jornada sobre la gestión del riesgo nuclear - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

El consejero Antoni Gurguí participa en la jornada sobre la gestión del riesgo nuclear

Intervención del consejero Antoni Gurguí en la inauguración de las jornadasEl consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Antoni Gurguí, ha participado hoy en la sesión inaugural de la jornada "Gestión del riesgo nuclear: lecciones de Fukushima", organizada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias durante los días 19 y 20 de octubre en la Escuela Nacional de Protección Civil.

Especialistas en materia de seguridad nuclear, representantes de la Administración Pública, personal de los servicios implicados en los Planes de Emergencia Nuclear, miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, así como integrantes de organizaciones no gubernamentales entre otros, se han dado cita con el objetivo de analizar la situación actual de la gestión del riesgo nuclear en España tras las lecciones aprendidas en el accidente ocurrido en la central nuclear Fukushima (Japón).

En su intervención, el consejero del CSN ha querido destacar la cooperación que está llevando a cabo el Consejo con el resto de los organismos reguladores de la Unión Europea para armonizar, de forma activa, las lecciones aprendidas tras el accidente en Fukushima, así como la activa participación en otros foros internacionales. Del mismo modo, ha subrayado que el gran reto para la protección civil después de Fukushima no es tanto la gestión de un accidente nuclear, como la gestión de un accidente nuclear en un entorno completamente devastado como fue el que rodeaba al emplazamiento nuclear después del terremoto y subsiguiente tsunami. Por último, ha reconocido la labor de las personas que llevan a cabo las labores de protección civil, no sólo en casos como el que se analiza en estas Jornadas, sino también en otros mucho más cotidianos y habituales como un incendio.

Tras el acto de apertura, el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo, como coordinador del equipo de expertos internacionales que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) envió a Japón para analizar los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por el accidente, ha explicado las consecuencias radiológicas del accidente en Fukushima, así como las lecciones aprendidas en la planificación de emergencias y las conclusiones preliminares que se han extraído tras la misión del OIEA concluida el pasado día 15.

Durante estos días los asistentes debaten sobre la necesidad de introducir cambios, entre otras, en las siguientes materias: la gestión del riesgo nuclear, la normativa legal, las condiciones de seguridad del parque nuclear español, los Planes de Emergencia Exterior, la organización y los medios humanos, la atención sanitaria en caso de emergencia y el papel de los medios de comunicación en la información al público.

A lo largo de la primera jornada han tenido lugar diversos paneles de expertos en los que han participado otros miembros del Consejo de Seguridad Nuclear como el subdirector de Ingeniería, Antonio Munuera, quien ha hablado sobre la seguridad de las centrales nucleares españolas, y el subdirector de Emergencias y Protección Física del Consejo, Ramón de la Vega, que ha formado parte del panel de expertos sobre los Planes de Emergencia Exterior a las centrales nucleares.