CSN El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) suscriben un acuerdo para la administración y gestión de sus redes de comunicaciones - 2011

Salta al contigut

Vés enrere

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, y el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Eduardo Montes Pérez del Real, han suscrito un acuerdo mediante el cual las centrales nucleares españolas, representadas en este acuerdo por UNESA, ceden al CSN la administración y gestión de uno de los sistemas de comunicaciones en emergencia entre las plantas nucleares y el Consejo.

En concreto, mediante este acuerdo, el CSN verificará el correcto funcionamiento de la denominada Red N2, que conecta a su Sala de Emergencias (SALEM) con cada central nuclear.

La N2, junto con la Red N1, componen la Red N, encargada de conectar las distintas centrales nucleares españolas, los puntos involucrados en el Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN) y el Consejo de Seguridad Nuclear. Además, existen nodos de dicha red en la Dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en el Departamento de Infraestructuras para el Seguimiento de Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno y en la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa.

La Red N fue renovada en 2010, creando un sistema redundante y diversificado, que asegura de este modo la conexión entre los distintos nodos en casos de emergencia, permitiendo transmitir voz, datos y determinados parámetros de seguridad en las situaciones que sean necesarias entre las centrales nucleares y la SALEM.