CSN El CSN participa en las Jornadas Nacionales sobre Energía y Educación del Foro Nuclear - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

El CSN participa en las Jornadas Nacionales sobre Energía y Educación del Foro Nuclear

La consejera Velasco inaugura las jornadas acompañada de la presidenta del Foro Nuclear, Mª Teresa Domínguez (dcha) y del vicerrector de la UPMRosario Velasco, consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha inaugurado hoy las jornadas nacionales sobre Energía y Educación que el Foro Nuclear organiza anualmente para los profesionales de la enseñanza. La consejera Velasco ha comenzado su intervención destacando la importancia de la formación en los ámbitos de la seguridad nuclear y de la protección radiológica. En este contexto, ha señalado la consejera, "el papel de los educadores es clave".

En las jornadas, que en esta ocasión se han dedicado a la evaluación continuada de la seguridad nuclear y al análisis de las consecuencias derivadas del terremoto y del posterior tsunami de Japón, Rosario Velasco ha subrayado la necesidad de incorporar a la cultura de seguridad las lecciones aprendidas en el accidente de la central nuclear de Fukushima.

En este sentido, la consejera ha destacado dos líneas de actuación desempeñadas por el CSN tras el accidente de la planta japonesa. En primer lugar, transmitiendo la información oficial recibida sobre el suceso, tanto desde el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) como de otros organismos internacionales. Y, en segundo lugar, estableciendo los requisitos de reanálisis de la seguridad de las centrales nucleares españolas en los denominados "stress-tests" o pruebas de resistencia. Así, Velasco ha puesto de relieve el papel del CSN como evaluador y supervisor, tanto de las pruebas de resistencia a las que se están sometiendo a las centrales nucleares españolas, como de las mejoras que, previsiblemente, sus titulares implementarán a medio plazo.

Por último, la consejera ha señalado "el importante espíritu de cooperación entre el Consejo y los titulares de las instalaciones" y ha recordado que el CSN no se ha conformado con requerir lo exigido en las pruebas de resistencia acordadas en el marco de la Unión Europea, sino que ha ido más allá, con la emisión de una Instrucción Técnica Complementaria, que supone una mejora de la seguridad de las instalaciones nucleares.