CSN El Consejo recibe del OIEA el informe final del seguimiento de la misión internacional IRRS - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

El Consejo recibe del OIEA el informe final del seguimiento de la misión internacional IRRS

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el informe final de la evaluación del seguimiento de la misión IRRS (Integrated Regulatory Review Service) que se desarrolló en la sede del regulador español durante ocho días entre los meses de enero y febrero de este año.
 
La misión de seguimiento se centró en los progresos acometidos por el CSN para dar respuesta a las recomendaciones del OIEA.
 
Dentro del informe, que abarca desde la organización interna hasta la preparación ante emergencias, así como las competencias en desmantelamiento de instalaciones y gestión de residuos, se recoge que el CSN ha mejorado de forma significativa sus actividades.
 
De esta forma, el OIEA subraya que el regulador español ha avanzado en la mayoría de las áreas de mejora identificadas por la misión de 2008 en el informe de conclusiones, por lo que éstas se consideran cerradas. En el capítulo de sugerencias, remarca que el Consejo ha actuado conforme a un plan de acción integral y sistemático, en particular en lo que atañe al trabajo de actualización del Estatuto del CSN.
 
Asimismo, como complemento a las fortalezas identificadas durante la misión de 2008, el informe remitido al Consejo incluye las siguientes buenas prácticas:
- Mejoras en la inspección y la comunicación pública derivadas de las lecciones aprendidas del suceso de liberación de partículas en Ascó.
- El establecimiento de marcos formales de cooperación entre el CSN y varias organizaciones gubernamentales, como por ejemplo el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad así como el Ministerio del Interior, en el ámbito de la protección radiológica y de la protección física.
- La interacción al máximo nivel del CSN con los titulares de las centrales nucleares para abordar aspectos relacionados con la planificación estratégica, las inversiones en seguridad y los recursos humanos.
- El desarrollo del ejercicio internacional INEX-4 en el que se gestionaron las consecuencias una emergencia radiológica.
 
El informe también recoge recomendaciones y sugerencias para reforzar las labores del organismo regulador español como son la de establecer una política formal sobre la utilización de los órganos asesores técnicos para adoptar decisiones reguladoras de carácter técnico, así como la de acompañar el trabajo de los agentes relevantes hacia la consecución del almacenamiento definitivo de combustible gastado y de residuos de alta actividad.
El documento está disponible en la página web del CSN en sus versiones inglesa y española.