CSN El CSN participa en los actos por la celebración del Día institucional de la Unidad Militar de Emergencias - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

El CSN participa en los actos por la celebración del Día institucional de la Unidad Militar de Emergencias

umeUna delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) formada por su presidenta, Carmen Martínez Ten, el consejero Antonio Colino y el subdirector de Emergencias, Ramón de la Vega, ha participado hoy en los actos con motivo del Día institucional de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
 
El acto ha estado presidido por la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y se ha celebrado en la Base de Torrejón, sede de la UME. Entre otras personas destacadas en el ámbito de la defensa, se encontraba el Teniente General Jefe de la unidad, José Emilio Roldán Pascual.
 
La UME se creó por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 y, posteriormente, el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, estableció la organización y despliegue de dicha unidad, implantándola como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas.
 
Su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y de las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras similares.
 
El CSN y la UME mantienen una estrecha colaboración desde 2006 con el objetivo de reforzar el desarrollo de sus respectivas funciones en situaciones de emergencia nuclear. Las líneas de colaboración se formalizaron en 2010 con la firma por ambas partes de un convenio sobre planificación, preparación y respuesta ante emergencias.

Dicho convenio prevé, entre otras líneas, la colaboración en estudios, simulacros y ejercicios de intervención en situaciones especiales, así como en la dotación de material y equipos comunes. Además, prevé la cooperación de ambas instituciones en materia de formación de personal y el intercambio de información relativa a materias nucleares y radiológicas a través de nuevas tecnologías de comunicación.