CSN El CSN y REE crearán un grupo de trabajo para colaborar conjuntamente en la seguridad de las centrales nucleares españolas - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

El CSN y REE crearán un grupo de trabajo para colaborar conjuntamente en la seguridad de las centrales nucleares españolas

En el marco del acuerdo suscrito por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y Red Eléctrica de España (REE), S.A., el pasado 10 de enero, mediante el cual se acordaba reforzar la gestión conjunta de sus respectivos sistemas de comunicaciones, ambas organizaciones han creado un grupo de trabajo para colaborar conjuntamente en la seguridad de las centrales nucleares españolas.

A través del acuerdo firmado entre ambas organizaciones a principios de este año, REE se comprometió a facilitar al organismo regulador medios de de refuerzo de su red de comunicaciones electrónicas para atender emergencias nucleares (más conocida como Red N). Por su parte, el Consejo proporciona a REE la información que el Centro de Control Eléctrico precise para garantizar la seguridad del sistema eléctrico español.

Este grupo de trabajo reforzará la colaboración que hasta ahora se ha mantenido a este respecto, continuando con las líneas de colaboración establecidas y analizando el refuerzo de los sistemas de alimentación eléctrica para garantizar su funcionamiento en el caso de que se produjera un fallo en el suministro eléctrico.

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha subrayado la importancia de la creación de este grupo: "Una de las lecciones de Fukushima es que una central nuclear no puede prescindir, en ningún caso, del suministro eléctrico. Aunque la instalación pare, se necesita electricidad para extraer el calor del combustible. Las pruebas que se están diseñando en la Unión Europea incluyen la garantía del suministro eléctrico".

"Aunque las centrales nucleares españolas tienen distintas líneas de suministro y generadores diesel por si fallan las líneas, hay que comprobar la robustez del sistema, más allá de la normativa actual. En este sentido, estamos preparando los equipos para el momento que se aprueben en la Unión Europea los stress-tests", ha remarcado.

Martínez Ten viaja hoy a Viena, sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para participar con los responsables internacionales de seguridad, en las conclusiones de la V Convención y para ofrecer la colaboración de especialistas del CSN en el análisis del accidente en Fukushima así como en las consecuencias para la regulación en seguridad nuclear.