CSN El director de Protección Radiológica del CSN participa en Japón en la misión de expertos internacionales del OIEA que evaluará la situación de Fukushima - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

El director de Protección Radiológica del CSN participa en Japón en la misión de expertos internacionales del OIEA que evaluará la situación de Fukushima

lentijoEl director de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, participa en la misión que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha enviado a Japón para evaluar la situación de la central nuclear de Fukushima.

Entre los días 24 de mayo y 2 de junio, 20 expertos procedentes de 12 países analizarán la crisis nuclear vivida en Japón tras el terremoto, y posterior tsunami, que afectaron a la central nuclear Fukushima.

Hasta el país nipón han viajado especialistas en diversas disciplinas, entre las que se incluyen: evaluación de la seguridad y defensa en profundidad, efectos de terremotos, tsunamis y explosiones, evaluación de daños en estructuras, análisis de accidentes graves, organización y respuesta ante emergencias, así como especialistas en la gestión del combustible gastado y en consecuencias radiológicas.

Durante esta semana el equipo del OIEA se reunirá con las autoridades japonesas y posteriormente viajarán a las plantas de Tokai, Fukushima Daini y y Fukushima Daiichi. Los expertos realizarán una evaluación preliminar de los problemas de seguridad vinculados con Fukushima e identificarán las áreas que precisen un examen adicional según los parámetros de seguridad del OIEA.

Tras la primera jornada de trabajo, el líder de la misión, el inspector jefe de Instalaciones Nucleares del Reino Unido, Mike Weightman, ha señalado la importancia de las lecciones aprendidas para mejorar la seguridad nuclear en todo el mundo. En esta línea, el propio Weightman ha explicado que la misión se va a centrar en recopilar información con el objetivo de identificar los puntos de mejora y recomendar mejores prácticas en materia de seguridad nuclear.

Tras finalizar la visita, el equipo de expertos redactará un informe para ser presentado en Viena, durante una conferencia del OIEA que tendrá lugar entre los días 20 al 24 de junio.