CSN La presidenta del CSN clausura el curso de verano sobre Protección Radiológica y Salud - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

La presidenta del CSN clausura el curso de verano sobre Protección Radiológica y Salud

uimp_cierreLa presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha clausurado hoy en Santander, junto al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, el curso "Protección Radiológica y Salud" que, dentro del marco de los cursos de verano de la UIMP, ha organizado el CSN junto con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Instituto de Salud Carlos III.

 

 Este curso, de tres días de duración, ha contado con la asistencia de más de 70 expertos en el uso médico de las radiaciones ionizantes y en la protección radiológica frente a los efectos que de éstas puedan derivarse.

 Máximos especialistas en la materia han presentado los últimos avances en torno a las aplicaciones de las radiaciones ionizantes en medicina, tanto en radioterapia como en la lucha contra el cáncer, así como la protección radiológica de los pacientes, trabajadores y miembros del público, incluida la gestión de los residuos radiactivos procedentes de las prácticas médicas.

Durante su intervención en la clausura del curso, la presidenta del CSN ha señalado que en el ámbito de la salud, "los avances tecnológicos, tanto en diagnóstico como en tratamiento, están siendo enormes". "Este incremento", puntualizó "ofrece una doble cara: por un lado aporta beneficios a las personas, pero, por otro lado también provoca mayor exposición de la población a radiaciones, lo que implica ciertos riesgos que hay que conocer, advertir y controlar".

Esta circunstancia, según Martínez Ten "nos exige a las instituciones encargadas de la protección radiológica, un estado de permanente supervisión y control". Por este motivo, "se ha mejorado la normativa que regula este uso y se han aumentado las garantías y los requisitos para garantizar el correcto funcionamiento", ha puntualizado la presidenta del organismo regulador, que en la actualidad reglamenta y supervisa más de treinta mil instalaciones de radiodiagnóstico en España.

Por su parte, el rector de la UIMP, ha destacado la amplia oferta de cursos en disciplinas tan diversas, y recordado la importancia de haber dedicado un espacio en esta edición para el intercambio de conocimientos en el ámbito del uso médico de las radiaciones ionizantes.

Del mismo modo, la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, ha centrado su intervención en la justificación de este tipo de aplicaciones, haciendo hincapié en la necesaria coordinación entre todas las partes implicadas.

 

Retos de futuro

La presidenta de la Comisión Nacional de Radiofísica Hospitalaria, Montserrat Ribas, ha sido la encargada de abrir la tercera y última jornada del curso con una intervención sobre los avances que se prevén en las aplicaciones médicas.

A continuación, ha tomado la palabra Eliseo Vañó, catedrático-jefe del Servicio de Física Médica del hospital clínico San Carlos, cuya ponencia ha versado sobre la justificación de las exposiciones a pacientes en la aplicación de Rayos X.

La última intervención antes de la clausura ha marcado los retos de futuro para la radioprotección y la salud pública a través de la conferencia ofrecida por la directora de Salud Pública y Medioambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

  Intervención de la presidenta del CSN

 Descargar programa 305.01 Kb