CSN La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) visita el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) visita el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

visita_segib_020211La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), representada por su secretario general, Enrique Iglesias, ha visitado hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), donde ha sido recibida por el Pleno del organismo regulador.

El encuentro, que ha comenzado en el Centro de Información del CSN, se ha iniciado con una presentación institucional de la presidenta del Consejo, Carmen Martínez Ten, sobre la naturaleza jurídica de la organización y sus funciones, y ha abordado los distintos retos a los que se enfrenta ésta como regulador de la seguridad nuclear y la protección radiológica en España, así como los avances realizados en el ámbito de la transparencia informativa y la participación pública.

Además de la presidenta del CSN, en esta visita también han estado presentes el vicepresidente, Luis Gámir, y los consejeros Antonio Colino, Francisco Fernández y Antoni Gurguí, así como la secretaria general del organismo, Purificación Gutiérrez, el director técnico de Protección Radiológica, Juan Carlos Lentijo, y la directora técnica de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado.

Por parte de la Secretaría General Iberoamericana, ha acompañado a Enrique Iglesias el consejero Germán García da Rosa.
Tras agradecer a los miembros de la SEGIB su visita al Consejo, Martínez Ten ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros institucionales, que sirven para mejorar el conocimiento de las organizaciones.
La presentación se ha completado con un recorrido por el Centro de Información, que dispone de 29 módulos interactivos para explicar las aplicaciones de dichas radiaciones en la industria, la medicina y la investigación.
Por último, los asistentes han visitado la Sala de Emergencias (SALEM), centro de operaciones en vigilancia permanente de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo.

La SEGIB, creada en 2005, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Está integrada por los 22 países iberoamericanos: diecinueve en América Latina y tres en la península Ibérica, España, Portugal y Andorra. Entre sus diversos objetivos se encuentra el de promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad entre sus pueblos.

La última Cumbre Iberoamericana, celebrada en Mar del Plata (Argentina) los días 3 y 4 de diciembre, respaldó la tarea desarrollada por el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, con el objetivo de generar un espacio de trabajo iberoamericano común y promover la participación de los Estados de la región que no son miembros, con el fin de consolidar la seguridad nuclear y radiológica en Iberoamérica.