CSN La V reunión de revisión sobre la Convención de Seguridad Nuclear se celebra en Viena con especial atención al accidente de Fukushima - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

La V reunión de revisión sobre la Convención de Seguridad Nuclear se celebra en Viena con especial atención al accidente de Fukushima

Desde el pasado lunes y hasta el 14 de abril se celebra, en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la V reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear, presidida por Li Ganjie, viceministro responsable de la seguridad nuclear en China. Esta Convención presta especial atención al reciente accidente de la central nuclear de Fukushima (Japón) y a las acciones que llevarán a cabo los organismos reguladores para fortalecer el marco regulador y la operación segura de las instalaciones, así como a los mecanismos internacionales de intercambio de información y comunicación.

Por parte de España, participan en la reunión el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Antoni Gurguí; la Embajadora de España ante los Organismos de las Naciones Unidas, Carmen Buján; la directora técnica de Seguridad Nuclear del CSN, Isabel Mellado; el director técnico de Protección Radiológica de dicho organismo, Juan Carlos Lentijo, así como representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de UNESA.

La delegación española presentó ayer el V informe nacional y, a petición del presidente de la reunión, detalló además las acciones reguladoras que se han adoptado y que se llevarán a cabo a raíz del accidente de Fukushima.

Asimismo, en el informe acordado por el grupo de países al que pertenece España, se identificó como buena práctica nacional la creación y constitución del Comité asesor para información del público y comunicación por el CSN, cuya sesión constitutiva se celebró el pasado 24 de febrero.

La Convención sobre Seguridad Nuclear, adoptada bajo los auspicios del OIEA, entró en vigor el 24 de octubre de 1996 y cuenta actualmente con 72 miembros. Como novedad cabe destacar la apertura a los medios de comunicación de los plenos de inicio y de cierre.