CSN Los países miembros de la Convención de Seguridad Nuclear acuerdan celebrar una reunión dedicada al accidente de Fukushima - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

Los países miembros de la Convención de Seguridad Nuclear acuerdan celebrar una reunión dedicada al accidente de Fukushima

Hoy ha concluido la V reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear, reunida en Viena desde el lunes 4 de abril. El encuentro ha permitido a los 72 países miembros intercambiar información preliminar sobre las actuaciones adoptadas a raíz del accidente de la central nuclear Fukushima (Japón), así como sobre las acciones previstas por los organismos para fortalecer el marco regulador y la operación segura de las instalaciones.

En la declaración alcanzada en el marco de esta reunión, se recoge el compromiso de dedicar la próxima reunión anual de la Convención de Seguridad Nuclear a la revisión del accidente de Fukushima, y a la puesta en común de lecciones aprendidas en cada uno de los países miembros. El texto reconoce la importancia del accidente y la necesidad de subrayar el papel fundamental que desempeña la seguridad en el uso de la energía nuclear.

Asimismo, reafirma el compromiso de los países firmantes con los objetivos de la Convención de Seguridad Nuclear: alcanzar y mantener un alto nivel de seguridad nuclear a nivel mundial, a través del refuerzo de medidas nacionales y de la colaboración internacional; establecer y mantener la defensa en profundidad de las instalaciones nucleares frente a riesgos potenciales, y prevenir y fortalecer los planes de emergencia.

Por otra parte, se ha decidido respaldar a la iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica celebrar una conferencia ministerial para iniciar la revisión del accidente de Fukushima y comenzar a sentar las bases que permitan reforzar la seguridad nuclear a nivel global, y buscar mecanismos de respuesta ante accidentes y emergencias nucleares. La cumbre tendrá lugar del 20 al 24 de junio en Viena y los contenidos del programa definitivo se conocerán próximamente.