CSN Reunión de la Comisión Mixta del convenio en materia de emergencias radiológicas entre el CSN y Cataluña - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

Reunión de la Comisión Mixta del convenio en materia de emergencias radiológicas entre el CSN y Cataluña

reuningcweb0707Esta mañana se ha celebrado en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la III Reunión de la Comisión Mixta Paritaria establecida en el convenio suscrito en 2008 con la Generalitat de Catalunya en materia de planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.

Por parte del CSN, han participado la secretaria general del organismo, Purificación Gutiérrez; el director técnico de Protección Radiológica, Juan Carlos Lentijo; el subdirector de Emergencias, Ramón de la Vega, y la asesora de Relaciones Institucionales, Inés Urbano. En representación del Departament d´ Interior de la Generalitat de Catalunya han asistido a la misma el secretario general, Xabier Gibert i Espier, y el director general de Protección Civil, Manel Pardo Sabartés.

Los participantes han comenzado la reunión valorando el adecuado funcionamiento del protocolo de comunicación del convenio, así como la colaboración en formación sobre emergencias radiológicas.

El encuentro se ha completado con un recorrido por la Sala de Emergencias (SALEM), centro de operaciones en vigilancia permanente del Consejo.

El convenio entre el CSN y la Generalitat de Catalunya se enmarca dentro de la normativa aplicable en materia de protección civil ante riesgos de tipo radiológico y ha permitido formalizar el papel de asesoramiento y apoyo que el organismo regulador venía prestando a la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat.

En virtud de dicho acuerdo, ambas partes fomentan el intercambio de conocimientos y experiencias, optimizan la cooperación ante una eventual emergencia y actúan conjuntamente en simulacros y estudios, con el fin de mejorar los planes de emergencia de la Generalitat de Catalunya.

Adicionalmente al orden del día, los responsables del CSN han aprovechado para informar a los representantes de la Generalitat de Catalunya sobre las pruebas de resistencia, aprobadas en el marco europeo a raíz del accidente de Fukushima, a las que se someterán las centrales nucleares españolas: contenido, alcance y calendario.