CSN El CSN asiste a la primera conferencia reguladora sobre seguridad física de la NRC - 2012

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Vés enrere

El CSN asiste a la primera conferencia reguladora sobre seguridad física de la NRC

cmt_washing2012Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidenta, Carmen Martínez Ten, asiste esta semana en Washington a la primera conferencia de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense (NRC), sobre seguridad nuclear física.

La conferencia tiene por objetivo sentar las bases para nuevos programas de seguridad física en instalaciones nucleares de uso civil, y construir relaciones con aquellas organizaciones que tengan competencias en este ámbito.

En el marco de esta reunión, reguladores de diversos países han debatido e intercambiado impresiones sobre distintos aspectos de la seguridad física, entre los que cabe destacar, por ejemplo, la metodología en el diseño y la evaluación de la Amenaza Base de Diseño; la protección de la información; la conexión entre la regulación de la seguridad nuclear tecnológica y la física; las prácticas de inspección; la gestión y respuesta ante incidentes o la seguridad cibernética.

Por otro lado, la reunión cuenta con una sesión especial dedicada íntegramente a las misiones IPPAS (International Physical Protection Advisory Service), misiones internacionales de asesoramiento sobre seguridad física que realiza el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Por su parte, Carmen Martínez Ten ha destacado en su intervención la relevancia del principio de defensa en profundidad para la estrategia de defensa nacional y la importancia de la claridad en la asignación de competencias en esta materia, tanto en lo referido a los titulares de las centrales como a los organismos públicos.

La presidenta del organismo regulador español ha señalado asimismo que, previsiblemente, España habrá implantado por completo la metodología del OIEA de definición, desarrollo y actualización de Amenaza Base de Diseño, a lo largo del primer trimestre de 2013.

Martínez Ten ha concluido recordando a los asistentes la importancia de la cooperación internacional y del intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas en materia de seguridad nuclear, tanto tecnológica como física.

El acuerdo bilateral de cooperación vigente entre la NRC y el CSN incluye la cooperación en materia de seguridad física, desde su última revisión, firmada el 21 de septiembre de 2010. Esta colaboración se traduce tanto en una estrecha relación entre los especialistas en seguridad física de Estados Unidos y España, como en una intensa agenda de actividades de cooperación entre ambos reguladores.