CSN Misión de verificación de la Comisión Europea a instalaciones de fabricación de concentrados (FUA y Quercus) y minas de uranio - 2012

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Vés enrere

Misión de verificación de la Comisión Europea a instalaciones de fabricación de concentrados (FUA y Quercus) y minas de uranio

euflag

En el marco del artículo 35 de Euratom, una representación de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, compuesta por 4 expertos en vigilancia radiológica ambiental, ha comenzado una misión de verificación de las actividades que se llevan a cabo, entre otras, en las instalaciones de la planta Quercus (situada en Salamanca) y la fábrica de uranio de Andújar (Jaén).

 

 

El mencionado artículo 35, establece que cada Estado Miembro de la Unión Europea "debe crear las instalaciones necesarias a fin de controlar de modo permanente el índice de radiactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo, así como la observancia de las normas básicas. La Comisión tendrá derecho de acceso a estas instalaciones de control; podrá verificar su funcionamiento y eficacia".

 

Está previsto que el próximo viernes finalice esta misión de verificación con una reunión de clausura en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Recientemente, en 2009, tuvo lugar un ejercicio de estas características en el Centro de Recuperación de Inertes (CRI) y balsas de fosfoyesos de Huelva y, posteriormente, en abril de 2010, se analizaron los trabajos de vigilancia en los terrenos de Palomares (Almería).