CSN El CSN acoge la reunión anual con delegados y subdelegados del Gobierno y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias - 2013

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Vés enrere

El CSN acoge la reunión anual con delegados y subdelegados del Gobierno y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantuvo en el día de ayer una reunión en su sede con los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas del País Vasco, Extremadura, Cataluña y los subdelegados del Gobierno de las provincias de Burgos, Álava, Tarragona, en las que se ubican las centrales nucleares, estando presentes, igualmente la jefa de Protección Civil y Emergencias de la Generalitat Valenciana, y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Excusaron su ausencia el delegado del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el subdelegado de gobierno en Guadalajara.

Este encuentro, que se celebra con periodicidad anual, tiene como objetivo analizar las actuaciones en curso relacionadas con los planes de respuesta ante emergencias nucleares en el entorno de dichas instalaciones.

Por parte del CSN, asistieron el presidente, Fernando Marti Scharfhausen, acompañado de los miembros del Pleno, Antonio Gurguí, Fernando Castelló y Cristina Narbona, la secretaria general, María Luisa Rodríguez y los directores técnicos de Protección Radiológica y de Seguridad Nuclear, María Fernanda Sánchez Ojanguren y Antonio Munuera, respectivamente, así como otros representantes del organismo regulador.

El presidente del CSN agradeció la presencia a los asistentes y destacó la importancia de este tipo de reuniones, por el intercambio de experiencias y recordó la proximidad del reciente simulacro internacional CURIEX celebrado en la provincia de Cáceres, del que dijo se sacarán importantes conclusiones. Fernando Marti también se refirió a la necesidad de evitar la rutina y trivialización de los simulacros para elevar la capacitación de todos sus integrantes y ofreció la máxima flexibilidad del CSN para adaptarse al resto de agentes implicados como las subdelegaciones del Gobierno.

Conforme al orden del día, se analizó la forma de alcanzar una mayor integración de los Planes de Emergencia Interior (PEI) de las centrales con los Planes de Emergencia Exteriores, y por lo tanto de una involucración activa de las direcciones de ambos, y el análisis que se derive de las lecciones que surjan del ejercicio CURIEX, así como las modificaciones en los PEI derivadas de las pruebas de resistencia tras Fukushima, como por ejemplo, la importancia de los llamados Centros Alternativos de Gestión de Emergencias (CAGE) para gestionar estas situaciones.

También se comentó el mecanismo del convenio de colaboración alcanzado entre el Ministerio del Interior, el CSN y la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), para reforzar la respuesta ante este tipo de emergencias..

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas la mayor parte de los participantes intervinieron para exponer sus puntos de vista sobre las materias tratadas, compartir información y formular diversas preguntas que fueron respondidas por los representantes del CSN.

La reunión, de gran relevancia institucional para el CSN, finalizó con el compromiso de todos de abordar las posibles mejoras en los programas de entrenamiento para afrontar con éxito la responsabilidad asumida ante una posible situación de emergencia nuclear o radiológica.