CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear Trillo (Guadalajara) - 2013

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Vés enrere

Simulacro de emergencia en la central nuclear Trillo (Guadalajara)

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del CSN y de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara.

La actuación del Consejo se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias de respaldo (SALEM 2) situada en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Torrejón de Ardoz (Madrid). Desde allí el CSN ha realizado el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.

El simulacro se ha iniciado con la declaración de un incendio, de duración superior a 10 minutos, que ha afectado a un sistema de seguridad (generador diesel de salvaguardia) y que ha sido extinguido por la brigada contra incendios propia de la planta.

Durante el ejercicio se ha simulado también la existencia de un terremoto de magnitud igual o superior a la base de diseño que ha generado la pérdida de energía eléctrica exterior y parte del suministro eléctrico interior. Además una réplica del terremoto ha afectado al sistema de refrigeración de la planta.

Como consecuencia de la degradación de la situación el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación de Gobierno la declaración de la situación 3 del Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) en un radio de 3 kilómetros, y en 5 kilómetros en la zona hacia la que se dirigen los vientos (sector sur). Esta situación conlleva la evacuación y preparación de profilaxis radiológica como medidas preventivas.

Además, para el resto de población ubicada en un radio de 10 kilómetros ha recomendado el confinamiento y la preparación de profilaxis

Por su parte, la central ha alcanzado la categoría IV ("emergencia general"), lo que supone la evacuación de los trabajadores no esenciales y la permanencia en planta de todos los medios humanos previstos para afrontar cualquier medida que se necesite.

El CSN ha llegado a activar a todos los grupos de apoyo de su Sala de Emergencias (SALEM), tal y como establece el modo 2 de la Organización de Respuesta ante Emergencia.