CSN El CSN celebra su reunión anual con los inspectores de las comunidades autónomas con encomienda de funciones - 2015

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Vés enrere

El CSN celebra su reunión anual con los inspectores de las comunidades autónomas con encomienda de funciones

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido la reunión anual con los inspectores de las nueve comunidades autónomas con las que el organismo mantiene acuerdos de encomienda de funciones (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco) relacionadas con el control de las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, de los programas de vigilancia radiológica ambiental y del transporte de materiales nucleares y radiactivos. 

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria general del CSN, Mª Luisa Rodríguez López, quien tras dar la bienvenida a los asistentes y destacar el gran valor de las encomiendas de las funciones, ha indicado algunos de los cambios que el CSN va a poner en marcha para una mejora en la ejecución de las inspecciones que se realizan a este tipo de instalaciones radiactivas y programas. “Se podrá modificar la frecuencia de su realización en función del riesgo implícito en la instalación, de manera que nos permita priorizar el esfuerzo en aquellas con más riesgo e  incorporaremos, a los controles habituales, inspecciones no anunciadas previamente”.

La secretaria general del CSN también ha resaltado y comentado la importancia de la transposición de la Directiva 2013/59/EURATOM de 5 de diciembre  por la  que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los riesgos derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Aspecto sobre el que se ha profundizado en el transcurso de la jornada.

Estas reuniones de trabajo, que se han desarrollado entre los días de ayer y hoy, se iniciaron con la puesta en común, entre los inspectores de las comunidades autónomas y el personal del CSN, de los resultados del programa anual de inspecciones de 2014 en instalaciones radiactivas, así como las llevadas a cabo en el transporte de material radiactivo.

El encuentro también ha permitido al organismo presentar su nuevo portal institucional, estrenado el pasado mes de  julio (http://www.csn.es), en el que se incorporan novedades y mejoras que potencian la función de información y comunicación a la sociedad que el Consejo viene desarrollando con transparencia, calidad y accesibilidad.

Por otro lado, y al hilo de las novedades anunciadas por la secretaria general, la jornada de ayer por la tarde comenzó presentando a los asistentes el protocolo de revisión de instalaciones radiactivas y el nuevo programa, así como los avances en la preparación de una nueva Instrucción del Consejo por la que se aprobarán los requisitos sobre protección física de fuentes radiactivas.

El encuentro ha finalizado en el día de hoy, con una reunión específica entre los inspectores de las Comunidades Autónomas y los de la Subdirección General de Protección Radiológica Operacional del CSN, en la que Clemente Gil, jefe de área de Inspección de Instalaciones Radiactivas, ha expuesto los aspectos operativos de las mismas.

En la actualidad son nueve las comunidades autónomas (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco)  con las que el CSN  mantiene acuerdos de encomienda de funciones para la supervisión y control de aquellas instalaciones radiactivas (de segunda y tercera categoría según el artículo 34.2. del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas) en las que se manipulan o almacenan nucleidos radiactivos que puedan utilizarse con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales o industriales, así como las instalaciones que utilizan aparatos generadores de rayos X o los aceleradores de partículas y las instalaciones donde se almacenen fuentes de neutrones.

Las encomiendas de funciones del CSN a las comunidades autónomas esta recogidas por disposición adicional tercera de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear.