CSN El CSN participa en la trigésimo cuarta reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) - 2015

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Vés enrere

El CSN participa en la trigésimo cuarta reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA)

La consejera Cristina Narbona y el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera, han asistido en representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la trigésimo cuarta reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trata de una reunión que tiene lugar en París dos veces al año.

Durante el encuentro, celebrado entre los días de ayer y hoy, los representantes del CSN han repasado los temas más relevantes que han ocupado la actividad de los grupos de trabajo del CNRA durante el segundo semestre de 2015, estando el Consejo presente en el grupo sobre buenas prácticas en las inspecciones, en el de comunicación pública, en el de experiencias operativas, en el de defensa en profundidad y en el de cultura de seguridad en los organismo reguladores, entre otros.

El presidente de la CNRA, Jean-Christophe Niel, ha dado la bienvenida a los asistentes y pidió un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y rechazo de los atentados terroristas sucedidos en París el pasado 13 de noviembre. A continuación, el director general de la NEA, William Magwood,  ha dedicado unas elogiosas palabras al Director de la División de Recursos Humanos, Javier Reig, quien se jubilará en febrero de 2016, siendo esta la última reunión a la que asiste como miembro del CNRA. Reig es funcionario del CSN y, desde hace más de una década, se desempeña profesionalmente en la NEA.

Durante el trascurso de la reunión han destacado, entre otras cuestiones, asuntos como la  publicación de Libro Verde sobre la cultura de seguridad dentro de los organismos reguladores nucleares, el análisis de la gestión del incidente sufrido por la planta Kori (que este año sufrió una inundación causada por lluvias torrenciales), la presentación del borrador del Libro Verde titulado “La implementación de la defensa en profundidad en centrales nucleares”, la supervisión del informe final del CNRA “Cinco años tras el accidente de Fukushima” y del documento “El papel del inspector durante una emergencia”, realizado mediante encuestas y benchmarks en varios países de la OCDE. También se produjo una interesante presentación por parte del consejero de la ASN, Philippe Jamet, sobre la asunción de riesgos en materia de seguridad nuclear a la hora de tomar decisiones reguladoras basadas en métodos deterministas o probabilísticos.

Dada la importancia que cobra la cultura de seguridad dentro de los organismos reguladores, se ha decidido realizar un nuevo seminario conjunto entre el CNRA y el CSNI en 2016 sobre ese tema, con el objetivo de avanzar en la definición de metodologías de implementación e indicadores de medición de la misma.

La próxima reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares tendrá lugar los días 6 y 7 de junio de 2016.

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad. A su vez, el Comité está compuesto por varios grupos de trabajo relacionados con las prácticas de inspección, la comunicación pública, la experiencia operativa o sobre gestión de accidentes.