CSN El CSN participó en la reunión de seguimiento de la Declaración de Viena en Argentina - 2015

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Vés enrere

El CSN participó en la reunión de seguimiento de la Declaración de Viena en Argentina

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, y el consejero, Fernando Castelló, participaron en Buenos Aires (Argentina) en la reunión informal de reguladores nucleares para dar seguimiento a la Declaración de Viena sobre Seguridad Nuclear, de febrero de 2015, que recoge toda una serie de principios enfocados a reforzar los objetivos de la Convención sobre Seguridad Nuclear para prevenir accidentes y mitigar sus consecuencias radiológicas.

Este encuentro, que ha tenido lugar entre los días 16 y 17 de este mes, estuvo organizado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de Argentina y fue presidido por el embajador de ese país ante el OIEA y presidente de la conferencia diplomática, Rafael Grossi. Acudieron representantes de 27 partes contratantes, entre ellas las de EE.UU., Rusia, China,  India, Japón, Alemania y Francia y de 3 organismos internacionales (OIEA, EURATOM y NEA).

La reunión se dividió en tres sesiones distintas, la primera sobre criterios técnicos e iniciativas nacionales para implementar la Declaración de Viena, la segunda sobre los informes nacionales para la Convención sobre Seguridad Nuclear y una última sobre las ideas para promover una mayor participación de las partes contratantes en el proceso de revisión del cumplimiento de la convención.

Los debates que se desarrollaron durante estas jornadas contaron con algunas presentaciones para estimular el diálogo y con declaraciones nacionales. Las posiciones de los representantes de las partes contratantes presentes fueron bastante afines y se aprobaron unas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de redactar el séptimo informe nacional y para su participación en la próxima reunión de revisión.

Otros encuentros

A su vez, en paralelo a estas sesiones, la delegación del CSN mantuvo otros encuentros para el desarrollo de las buenas relaciones internacionales entre el CSN y la ARN, así como relacionados con el FORO Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares.

La delegación española se reunió con la ARN para repasar la situación de determinados documentos en proceso de aprobación por el FORO, como el reglamento de funcionamiento, el documento de estrategia y la colaboración dentro del FORO con otros reguladores de la región y otras asociaciones regionales de reguladores. Ambas delegaciones pudieron constatar los buenos resultados del FORO y la necesidad de mantener una buena colaboración bilateral entre la ARN y el CSN.

También tuvo lugar un encuentro con el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grande, y con el ministro consejero, David Carriedo. En esta reunión, el CSN comunicó la excelente relación con la ARN y otras instituciones argentinas a través del FORO y del CEIDEN. El embajador, por su parte, transmitió su interés por la oportunidad de una mayor interacción en materia de seguridad nuclear con el país tras las elecciones generales.

Por último, se aprovechó la oportunidad de esta visita para mantener un encuentro a alto nivel entre el CSN y la ARN donde ambas delegaciones presentaron los retos actuales y la planificación de actividades a corto plazo.

Finalmente, la reunión de reguladores nucleares se cerró con unas visitas técnicas, entre las que cabe destacar los trabajos iniciales para la construcción del primer reactor CAREM de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).