CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear Almaraz (Cáceres) - 2015

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Vés enrere

Simulacro de emergencia en la central nuclear Almaraz (Cáceres)

La central nuclear Almaraz (Cáceres) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).  

El CSN ha participado en dicho ejercicio, tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Cáceres, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio se ha iniciado a las 11:10h con la declaración de prealerta de emergencia debido a un incendio superior a diez minutos de duración en un transformador de arranque. Posteriormente se ha llegado a simular la emergencia general en el emplazamiento por una posible emisión de material radiactivo al exterior que finalmente no se ha producido puesto que se ha mantenido la integridad del recinto de contención.

Asimismo, en el simulacro, se ha notificado que un trabajador ha resultado contaminado y se ha simulado su traslado al hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Desde el CSN se ha recomendado inicialmente al Centro de Coordinación de Operativa (CECOP) de Cáceres el control de accesos en el entorno de la central y, a medida que se ha incrementado la gravedad de la situación, se ha recomendado, preventivamente, la evacuación de la población en la zona preferente del entorno de la central nuclear de Almaraz así como el confinamiento en sus hogares de los habitantes del radio de diez kilómetros de la instalación. Del mismo modo, se ha recomendado el reparto e ingesta de pastillas de yoduro potásico tanto a la población que podría haber sido evacuada como a la población confinada.

Durante el ejercicio el CSN ha llegado a la activación de todos los grupos operativos y de sus organizaciones de apoyo exterior tal y como requiere el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

Sucesos de esta naturaleza habrían sido clasificados como nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).