CSN El CSN asiste a la decimoséptima reunión del comité de dirección de HERCA - 2016

Salta al contigut

Vés enrere

El CSN asiste a la decimoséptima reunión del comité de dirección de HERCA

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, y la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren, han asistido a la decimoséptima reunión del comité de dirección de la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA), que ha tenido lugar en La Haya (Holanda) durante los días 28 y 29 de abril. Entre los asistentes, la Comisión Europea (CE) ha participado como observador mediante el jefe de la unidad D3 sobre protección radiológica y seguridad nuclear de la Dirección General de Energía; también en esta ocasión asistió como invitada por HERCA la presidenta de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA).

Como viene siendo habitual, la reunión se ha estructurado en 4 sesiones: Información de las autoridades nacionales competentes en materia de protección radiológica; asuntos de relevancia para los grupos de interés; temas relevantes desde el punto de vista de la Comisión Europea y asuntos de carácter interno, relativos a las actividades llevadas a cabo en el marco de HERCA, que han sido reportadas por la secretaría de la asociación y por los distintos grupos de trabajo, en los que el CSN tiene representantes y en los que se han revisado el estado de las actividades de los diferentes grupos de trabajo de esta asociación.

En esta ocasión cabe destacar la aprobación por el Comité de Dirección de HERCA de las nuevas políticas que rigen el procedimiento de funcionamiento de esta asociación, también se ha informado sobre desarrollo y organización del Workshop sobre materiales NORM y materiales de construcción que organizará HERCA en mayo de 2016 en Bergen, Noruega. El CSN forma parte del Comité organizador de este evento. En relación con el campo de emergencias, HERCA también va organizar un workshop en junio de 2016 orientado a informar a los grupos de interés sobre el contenido del denominado documento “HERCA-WENRA Approach” para preparación de emergencias transfronterizas y así favorecer la coordinación entre todas las instituciones involucradas en la respuesta a este tipo de emergencias.

HERCA está compuesta por representantes de 55 autoridades europeas competentes en protección radiológica, pertenecientes a 31 países europeos. Desde su creación en 2007 ha desarrollado una amplia agenda internacional, manteniendo en la actualidad estrechos vínculos con más de 50 organizaciones relacionadas con esta materia. España está representada en esta asociación a través del CSN desde el momento de su creación.

En la actualidad HERCA mantiene relaciones con más de 50 organizaciones externas relacionadas con la protección radiológica.