CSN El CSN participa en la III conferencia internacional sobre Gestión del Conocimiento Nuclear - 2016

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Vés enrere

El CSN participa en la III conferencia internacional sobre Gestión del Conocimiento Nuclear

 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa desde este lunes en Viena (Austria) en la tercera conferencia internacional sobre gestión del conocimiento nuclear, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y la Agencia para la Energía Nuclear (NEA). La delegación del CSN está formada por su vicepresidenta, Rosario Velasco y los consejeros, Fernando Castelló y Javier Dies.

El propósito de la conferencia es proveer la oportunidad de compartir experiencias y lecciones aprendidas relativas a la gestión del conocimiento en el sector nuclear y compartir aproximaciones prácticas para el uso de la gestión del conocimiento en el ámbito organizacional, nacional e internacional.

Los consejeros del organismo regulador han participado en varios módulos de la conferencia: El consejero Dies ha presidido la sesión del martes y miércoles titulada Gestión del conocimiento para el cumplimiento de las regulaciones nucleares.

En la sesión del miércoles el consejero Fernando Castelló presentó las conclusiones del cuarto seminario ASEM sobre gestión del conocimiento para mejorar la seguridad nuclear, que tuvo lugar en Madrid el año pasado.

Asimismo, en el ámbito de estas reuniones el embajador representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Viena, Gonzalo de Salazar, organizó un encuentro de funcionarios españoles de la REPER y del OIEA con las delegaciones españolas a la que asistieron la vicepresidenta y el consejero Dies por parte del CSN. Algunos de los temas tratados en el encuentro fueron el desarrollo del convenio suscrito entre el OIEA y el Consejo General de Colegios de Médicos de España sobre formación y apoyo en protección radiológica en medicina en Iberoamérica, que cuenta con la colaboración del CSN y de las sociedades profesionales y científicas, el apoyo y asesoramiento técnico a los servicios de traducción al español del OIEA y las novedades relativas a la plataforma tecnológica CEIDEN.

Esta conferencia ha reunido a especialistas en gestión del conocimiento y profesionales de organizaciones involucradas en el sector. Asimismo, han acudido también los propietarios de instalaciones nucleares, operadores, entes reguladores, agencias gubernamentales, proveedores de organizaciones dedicadas a reactores y tecnologías nucleares, instituciones de apoyo técnico, organizaciones de investigación y desarrollo e instituciones dedicadas a la capacitación y la educación en el área.

Esta conferencia es un seguimiento de la primera y segunda conferencias internacionales, celebradas en Saclay, París en 2004, y en 2007 en Viena, Austria. También se basa en los resultados de las conferencias internacionales organizadas por el OIEA sobre desarrollo de recursos humanos celebradas en 2010 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y en 2014 en Viena, Austria. Más información de la conferencia en este link.