CSN Información sobre las irregularidades detectadas en la forja de Le Creussot (AREVA) - 2016

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Vés enrere

Información sobre las irregularidades detectadas en la forja de Le Creussot (AREVA)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado por parte de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear sobre la implicación de las irregularidades identificadas en los registros de los dosieres de fabricación de forjas para componentes mecánicos suministrados por AREVA.

Como resultado de la identificación de una anomalía relativa a la vasija del reactor de diseño EPR que se encuentra en proceso de construcción de Flamanville, AREVA por indicación del organismo regulador de Francia (ASN), llevó a cabo una revisión de los registros de calidad de las piezas fabricadas en la forja de Le Creussot propiedad de AREVA desde 2006. Esta revisión permitió identificar a finales de abril de este año, que en aproximadamente unas 400 piezas de un total de 10.000 fabricadas desde el año 1965, la existencia de irregularidades en el control de calidad de la fabricación. Estas irregularidades consisten en incoherencias, modificaciones u omisiones de los parámetros de fabricación o en los resultados de los ensayos obtenidos, que no estaban reflejadas en los dosieres de fabricación de esas piezas. 

A partir de esa información el Consejo de Seguridad Nuclear requirió, a todos los titulares de las centrales nucleares españolas, que proporcionasen información sobre las actuaciones llevadas a cabo para identificar los componentes suministrados por AREVA que pudieran estar afectados por esta problemática. Esta información tuvo su entrada en el CSN a finales del mes de agosto.

Como resultado de lo anterior, se ha podido identificar que sólo en las centrales nucleares de Ascó y de Almaraz existen componentes fabricados con piezas procedentes de esa forja en cuyos dosieres de fabricación se han encontrado ese tipo de irregularidades. Estas irregularidades se refieren a piezas usadas en la fabricación de los generadores de vapor (en concreto de los generadores de vapor 2 y 3 de la unidad 1 y del generador de vapor 3 de la unidad 2 de la central nuclear de Almaraz, así como de los generadores de vapor 1 y 2 de la unidad 1 y del generador de vapor 1 de la unidad 2 de la central nuclear de Ascó) y de la brida de la tapa de vasija de la unidad 2 de Almaraz. Aunque las irregularidades son específicas de cada una de estas piezas se pueden resumir en: 

Diferencias en los resultados de la composición química de esas piezas entre registros de análisis químicos realizados en el proceso de forja. Se ha encontrado la existencia de datos diferentes sobre el contenido, en tanto por ciento, de elementos como el aluminio y el manganeso, y a su vez dichos datos no siempre estaban dentro del rango definido en la especificación de compra. No obstante, los valores registrados en todos esos casos se encuentran dentro de los márgenes especificados por el código usado en la fabricación (código ASME).
Evidencias de la realización de un tercer proceso de tratamiento térmico de la forja de la virola superior de un generador de vapor, motivada porque las dimensiones de la pieza no cumplía los criterios dimensionales, sin que esté documentado en el informe del dosier final de fabricación.

Equipos Nucleares, S.A. (ENSA), empresa que intervino en la fabricación de esos componentes adquiriendo estas piezas a la citada forja, ha intervenido también en las comprobaciones para documentar y valorar estas irregularidades (revisión de los análisis metalográficos, así como de los resultados de los ensayos destructivos y no destructivos llevados a cabo en las probetas correspondientes), sin que se haya identificado que estas irregularidades tengan un impacto negativo en la integridad de los componentes afectados.

De acuerdo con la información proporcionada esta problemática está relacionada con fallos en el programa de garantía de calidad en el proceso de fabricación de las piezas de forja. Tanto AREVA, suministrador de los generadores de vapor, como Westinghouse, suministrador de la tapa de la vasija de la unidad 2 de la central nuclear de Almaraz, concluyen en sus evaluaciones que estas irregularidades no ponen en cuestión la integridad estructural de los componentes mencionados. A la vista de la información existente hasta la fecha, la evaluación realizada dentro de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear concluye que los componentes afectados son aceptables para seguir funcionando sin restricciones.

El CSN continuará realizando el seguimiento de este tema, así como las evaluaciones y las comprobaciones oportunas.