CSN La vicepresidenta Rosario Velasco y el consejero Javier Dies participan en la 42ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española - 2016

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Vés enrere

La vicepresidenta Rosario Velasco y el consejero Javier Dies participan en la 42ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española

Hoy ha finalizado en Santander la 42ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que ha sido clausurada por el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies. En el acto han tomado también la palabra el subdirector de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), José Manuel Redondo García, el presidente y vicepresidente de la SNE, José Ramón Torralbo y  José Antonio Gago, respectivamente, así como  Roger Schène, presidente de la European Nuclear Society y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Este encuentro, que ha tenido lugar entre los días 28 y 30 de septiembre, ha contado con una asistencia de alrededor de 700 personas expertas en este sector. La reunión ha sumado unas 300 sesiones técnicas en las que se han analizado todas las aplicaciones de la tecnología nuclear, desde la producción de electricidad hasta los usos médicos. Se han realizado numerosas presentaciones técnicas sobre seguridad nuclear, el desmantelamiento de las centrales nucleares, I+D+i, la protección radiológica y medioambiental y residuos radiactivos, entre otros asuntos.

Además, en paralelo a este evento, se ha celebrado una sesión especial sobre el cambio climático titulada “Energía nuclear y su papel en la solución del cambio climático”, junto con la Conferencia Women in Nuclear (WiN) de título “La tecnología nuclear: una herramienta para curar” y el curso de Jóvenes Nucleares sobre ciencia y tecnología nuclear.

El consejero Javier Dies ha sido el encargado de clausurar las jornadas en representación del Pleno del organismo regulador. En su intervención, Dies ha destacado la incorporación, este mes, de 20 nuevos funcionarios de la Escala Superior del cuerpo técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica en el CSN, y la convocatoria de seis nuevas plazas, que saldrá publicada en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

Del mismo modo, ha mencionado también la petición de España al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para realizar una misión conjunta IRRS+ARTEMIS que se centrara mayoritariamente en el CSN y que tendrá lugar en octubre de 2018. Está previsto que participen alrededor de 30 expertos internacionales en la materia, que durante 15 días comprobarán el cumplimiento del marco regulador español con las normas básicas de seguridad del OIEA (por ejemplo, revisarán los documentos de  autoevaluación y llevarán a cabo entrevistas en el organismo regulador y a los operadores, etc.). Se estima que la realización de esta misión requerirá una carga de trabajo para el CSN de unas 10.000 horas, y el informe de autoevaluación será del orden de unas 1600 páginas.

La realización de esta misión IRRS+ARTEMIS es una buena oportunidad para impulsar la eficacia de la actividad reguladora del CSN y para incrementar su acreditación a nivel nacional e internacional como organismo regulador, según ha indicado Dies en su intervención. El consejero, que también ha querido destacar el alto nivel técnico del personal del CSN, ha hecho especial mención tanto a la renovación de la licencia de operación de la fábrica de combustible nuclear de ENUSA en Juzbado (Salamanca) como al proceso de licenciamiento para la instalación del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de Almaraz.

Por otra parte, la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco ha presidido la segunda sesión plenaria de la reunión “Contribución de la tecnología nuclear al desarrollo de la Humanidad” y que ha contado con la participación de tres expertos de gran prestigio en los campos de las aplicaciones médicas, de las aplicaciones en agricultura y alimentación, y en el mundo del arte.

En su intervención, Velasco ha destacado la importancia del conocimiento y desarrollo de las aplicaciones no energéticas de la tecnología nuclear y ha puesto de relieve la importancia de estas en el campo de la industria y la investigación, adicionalmente a las presentadas en la sesión, y de las infraestructuras de I+D singulares españolas en este ámbito. Asimismo, la vicepresidenta ha repasado las actividades del CSN relativas a la regulación de estas actividades desde el punto de vista de la Protección Radiológica.