CSN El consejero Fernando Castelló clausura el V Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica - 2017

Salta al contigut

Vés enrere

La Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española Protección Radiológica (SEPR) se han dado cita esta semana en la ciudad de Girona para celebrar su quinto congreso conjunto. Las jornadas, que han tenido lugar entre los días 13 y 16 han sido clausuradas por el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Castelló.

En la sesión de clausura, el consejero ha destacado la actividad de transposición de la Directiva 2013/59/EURATOM por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, como uno de los retos principales de colaboración del CSN con otras instituciones de la Administración del Estado. Asimismo, Castelló ha invitado a la participación de la SEPR y la SEFM  y de todos los expertos en las diversas especialidades a la colaboración tanto aportando comentarios, como en la posterior puesta en práctica de las modificaciones que implica. Durante el transcurso de su intervención también ha mencionado la aprobación por parte del CSN de un documento de política de cultura de seguridad dentro del organismo regulador, después de un proceso participativo de todo el personal del organismo y el proceso actual de definición de un plan de acción.

Además, como presidente de la Plataforma de I+D en protección radiológica (PEPRI), el consejero ha moderado una sesión sobre “Los retornos de la I+D en PR: ¿Por qué no se aprovechan los resultados de la I+D en la práctica diaria de la PR?”. En la misma, ha participado como ponente, por parte del CSN, la Directora de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren, que ha aportado la visión de los usuarios finales de la tecnología. Los asistentes han reflexionado sobre la aplicación real de los resultados de la I+D en protección radiológica en España aplicada a la actividad cotidiana de los diferentes sectores relacionados con el tema.

Adicionalmente, dentro de las actividades del congreso, la Plataforma de I+D PEPRI en protección radiológica ha presentado su programa de investigación, el estado actual y sus perspectivas de desarrollo durante una sesión moderada por la Secretaria de la plataforma, Alegría Montoro.

La participación del CSN en el congreso ha sido amplia. Personal del cuerpo técnico del organismo ha moderado sesiones de debate, ha presentado ponencias e impartido cursos de actualización, en temas de protección radiológica del público y del medio ambiente; la aplicación del principio de optimización; metodología y dosimetría del Radón en el nuevo contexto reglamentario; actuaciones de situaciones de emergencia de la red de vigilancia radiológica ambiental y seguridad física de fuentes radiactivas, entre muchos otros.