CSN El consejero Javier Dies participa en la 41ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA - 2017

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Vés enrere

El consejero Javier Dies participa en la 41ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha participado esta semana en la cuadragésima primera reunión anual de la Comisión de Normativa de Seguridad de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en representación de España, celebrada entre los días 19 y 21 de abril en Viena.

El representante español, junto con otros participantes de los organismos reguladores nucleares de los Estados miembros, han debatido, revisado, y aprobado algunos documentos normativos del OIEA, entre ellos; un documento que contiene los requisitos de seguridad de instalaciones nucleares del ciclo del combustible, una guía de seguridad para la gestión del envejecimiento y los programas para la operación a largo plazo de centrales nucleares, una guía de seguridad que da directrices para considerar los eventos externos en el diseño de plantas nucleares, y una guía relativa a la seguridad física nuclear.

Los estados miembros han destacado, por la importancia que tiene a nivel internacional, el contenido de la guía de seguridad para la gestión del envejecimiento y programa para la operación a largo plazo.

En esta ocasión, el consejero Dies ha presentado el uso de la normativa de seguridad del OIEA en nuestro país y cómo ésta se integra en el marco regulador español, demostrando a su vez, el compromiso de España con otros organismos como, por ejemplo, ENSREG, WENRA, NEA, HERCA, ENSRA, INRA, y el FORO. También ha recordado que España, como miembro de la UE, debe realizar la transposición de las Directivas EURATOM de seguridad nuclear, protección radiológica, transporte y seguridad física, cuyo contenido tiene en cuenta la normativa de seguridad del OIEA.

La Comisión de Normativa se creó en 1996, junto con cuatro Comités especializados en las diversas ramas de seguridad nuclear, radiológica, transporte y residuos (actualmente a estos comités se ha añadido el de preparación en emergencias). Esta Comisión tiene un papel principal en relación con la supervisión de la normativa de seguridad del OIEA y el asesoramiento al director general sobre todos los aspectos reguladores de seguridad. La normativa que la Comisión revisa, antes de su aprobación por la Junta de Gobernadores o el Director General, es utilizada como referencia por una mayoría de Estados en todo el mundo durante el desarrollo o modificación de su regulación de seguridad nuclear y radiológica. Los miembros de la Comisión son nombrados por el director general de la Agencia, por un periodo de cuatro años.