CSN El CSN acoge en su sede la decimocuarta reunión del Comité Asesor para la información y participación pública - 2017

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Vés enrere

El CSN acoge en su sede la decimocuarta reunión del Comité Asesor para la información y participación pública

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), integrado por representantes de la sociedad civil, del sector nuclear, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local, ha celebrado hoy su decimocuarta reunión, conforme al artículo 15 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear y a los artículos 42 y 43 del Real Decreto 1440/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto del CSN.

El presidente del Comité y del organismo regulador, Fernando Marti Scharfhausen, quien ha estado acompañado por el consejero, Fernando Castelló, y el secretario general, Manuel Rodríguez, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha hecho referencia a dos publicaciones nuevas del CSN, la de política sobre cultura de seguridad y el código ético, ambas disponibles en nuestra web.

En el transcurso de esta sesión de carácter bianual, el Comité fue informado sobre las actividades más relevantes desarrolladas por el CSN, que a su vez ha trasladado el avance de las actuaciones llevadas a cabo en respuesta a las recomendaciones realizadas por el Comité, además de rendir cuentas sobre su actividad en el ámbito de la información y comunicación desde la última reunión, que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Durante el encuentro se efectuaron  diversos comentarios y peticiones de información de carácter técnico y administrativo y se analizaron temas de actualidad en el sector, que fueron respondidos, además de por el presidente del Consejo, el consejero y el secretario general, por los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Antonio Munuera y Mª Fernanda Sánchez,  respectivamente.

Entre otros asuntos, la jornada ha permitido a las direcciones técnicas del CSN presentar el estado de las actividades para la autorización del Almacén Temporal Centralizado (ATC),  las actuaciones previstas en relación a la central de Santa Mª de Garoña y lo relativo a la renovación de la Red de estaciones automáticas de vigilancia radiológica ambiental (REA) del CSN en caso de emergencia. Por su parte, el secretario general expuso a los asistentes el sistema de información y comunicación a la sociedad, los datos de los procedimientos que lo desarrollan y las actuaciones más destacadas en esta materia.

En el turno de ruegos y preguntas, una vez puntualizadas las funciones del Comité Asesor por parte del secretario, aquellos componentes del Comité que así lo desearon, efectuaron las recomendaciones que consideraron oportunas y fueron recogidas aquellas que se consideraron propias de las competencias de este grupo.

Antes de comenzar la reunión varios miembros del comité tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Información del CSN, espacio educativo destinado principalmente al público escolar y diseñado con técnicas interactivas de exposición, en el que de forma visual se explican temas relacionados con el organismo regulador, la historia de las radiaciones, sus usos y aplicaciones en la industria, la medicina y la investigación, así como los riesgos y servicios de la energía nuclear. Este centro ha sido visitado hasta la fecha por más de 125.000 escolares españoles y cuenta con 29 módulos, algunos de los cuales están adaptados a personas con discapacidad sensorial.

La fecha de la próxima reunión de este Comité tendrá lugar, con carácter tentativo, a mediados del próximo mes de junio.