CSN El CSN acoge la reunión anual con delegados y subdelegados del Gobierno - 2017

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Vés enrere

El CSN acoge la reunión anual con delegados y subdelegados del Gobierno

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantuvo, en su sede el pasado viernes 17 de noviembre, una reunión con los delegados y subdelegados del Gobierno en diversas comunidades autónomas y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Por parte del CSN, asistieron el presidente, Fernando Marti, acompañado del consejero Fernando Castelló y el secretario general, Manuel Rodríguez, los directores técnicos de Protección Radiológica y de Seguridad Nuclear, María Fernanda Sánchez y Antonio Munuera respectivamente y el subdirector de Emergencias y Seguridad Física, Miguel Calvín, así como otros representantes del organismo regulador.

Esta reunión, de periodicidad anual y tiene como objetivo analizar las actuaciones en curso relacionadas con los planes de respuesta exterior ante emergencias en el entorno de las instalaciones nucleares.

El presidente del CSN, tras agradecer su presencia a todos los asistentes, destacó la importancia de este tipo de reuniones por el intercambio de experiencias, por lo que ofreció su colaboración y la máxima flexibilidad del CSN para adaptarse al resto de agentes implicados como las subdelegaciones del Gobierno.

La agenda de la reunión abordó el refuerzo del modelo de seguridad física en las centrales nucleares así como el refuerzo de las capacidades de respuesta ante emergencias derivado de la implantación de medidas post-Fukushima. Además, se abordó el estado de la implantación del protocolo firmado entre patronal eléctrica UNESA y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para posibles intervenciones de esta Unidad en el interior de las centrales nucleares, en aquellos    escenarios en los cuales resultan compatibles los medios de la UME con los de los titulares. Asimismo, se comentó el estado de la revisión  del nuevo el Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN).

La agenda del día terminó con la presentación por parte del CSN sobre la renovación de la Red de Estaciones Automáticas de Vigilancia Ambiental (REA) y el protocolo de intercambio de información en emergencias entre el CSN y el organismo regulador francés (ASN).

La reunión, de gran relevancia institucional, finalizó con el compromiso de todos de abordar las posibles mejoras en los programas de entrenamiento para afrontar con éxito la responsabilidad asumida ante una posible situación de emergencia nuclear o radiológica.