CSN El CSN acoge una reunión informativa en la que ha participado una delegación internacional para preparar la misión IRRS-ARTEMIS - 2017

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Vés enrere

El CSN acoge una reunión informativa en la que ha participado una delegación internacional para preparar la misión IRRS-ARTEMIS

La sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acogió, durante los días 1 y 2 de junio, una reunión informativa para preparar la misión IRRS-ARTEMIS a España, que está prevista para octubre de 2018.

El presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, realizó la apertura de esta reunión de trabajo, en la que destacó la utilidad de estas misiones para mejorar el marco regulador de los países que las solicitan y el valioso papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como centro mundial de cooperación en seguridad nuclear y protección radiológica. En este sentido, reconoció la gran importancia de mantener una adecuada coordinación entre todos los organismos e instituciones implicadas. También destacó y agradeció la gran labor del cuerpo técnico del CSN en la preparación de la misión, que requiere una elevada dedicación en su fase preparatoria y de autoevaluación.

En esta reunión informativa participó una delegación internacional de representantes del OIEA y de la US-NRC, así como  representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), y Enresa. En representación del organismo regulador español asistió el consejero Dies, la vicepresidenta Velasco, el secretario general, Manuel Rodríguez y los directores técnicos María Fernanda Sánchez Ojanguren y Antonio Munuera.

El objetivo de solicitar al OIEA la realización de estas misiones es dar respuesta a las obligaciones que emanan de las directivas comunitarias Directiva 2014/87/EURATOM y Directiva 2011/70/EURATOM. De acuerdo con las disposiciones establecidas, España, como todos los Estados miembros de la Unión Europea, debe realizar al menos cada diez años, una autoevaluación de su marco nacional por parte de sus autoridades reguladoras competentes, para posteriormente  invitar a una revisión internacional inter pares con el objeto de reforzar la seguridad nuclear, y la gestión segura del combustible nuclear irradiado y los residuos radiactivos. Dado que nuestro país acogió una misión IRRS en el año 2008, en cumplimiento de esta disposición, España ha solicitado una nueva misión IRRS para el año 2018 conjuntamente con una misión ARTEMIS.

En la realización de esta misión conjunta IRRS-ARTEMIS participarán expertos internacionales en la materia, que comprobarán el cumplimiento del marco regulador español con las normas básicas de seguridad del OIEA.  

Las misiones IRRS (Integrated Regulatory Review Service) y ARTEMIS (Integrated Review Service for Radioactive Waste and Spent Fuel Management, Decommissioning and Remediation) están diseñadas para reforzar y mejorar la eficacia del marco regulador del país anfitrión.

En el caso de España, al ser el primer país que va a realizar estas dos misiones de forma conjunta, el OIEA ha destacado la gran utilidad que será para otros Estados miembros que puedan tomar la misma aproximación.