CSN El CSN celebra su jornada anual de I+D en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica - 2017

Salta al contigut

Vés enrere

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebró ayer en su sede la jornada anual de investigación y desarrollo. La sesión, que ha sido inaugurada por el presidente del organismo regulador, Fernando Marti Scharfhausen, tiene por objeto fomentar y compartir conocimiento para el impulso y la ejecución de nuevos proyectos de investigación de gran utilidad para todos, y en concreto para el CSN en sus competencias en materia de seguridad nuclear y la protección radiológica.

En su intervención, el presidente quiso destacar el Plan I+D del organismo regulador, como el instrumento estratégico que recoge y donde se incardinan todas estas actividades, en sus dos ejes prioritarios de potenciar los retornos (mejoras efectivas para la labor reguladora del CSN, que resulten de los proyectos)  y potenciar el enfoque colaborativo y la búsqueda de sinergias. Igualmente comentó el compromiso de las cátedras que el CSN tiene suscritas con varias universidades españolas y el trabajo de las plataformas técnologicas de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión y de Protección Radiológica, entre otros asuntos. Finalmente hizo hincapié en la importancia de fomentar la investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en relación a los retos del CSN.

Acto seguido, el jefe de la unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, Carlos Castelao, realizó la primera ponencia de la jornada, en la que expuso las actividades de I+D llevadas a cabo por el organismo regulador a lo largo de 2016.

Asimismo, se presentaron dos proyectos, “Estudio de la identificación de los genes implicados en la respuesta radioadaptiva al desarrollo de los linfomas linfoblásticos de células T inducida por la exposición a bajas dosis de radiación gamma” y otro sobre el proyecto “HYMERES (Hydrogen Mitigation Experiments for Reactor Safety): Resolución de cuestiones complejas de seguridad relativas a la liberación de hidrógeno en contenciones de centrales nucleares durante un accidente severo”

También, se expusieron las actividades de las cuatro cátedras del CSN (Argos, Federico Goded, Juan Manuel Kindelán y Vicente Serradell). Posteriormente, se presentaron las actividades de la plataforma española de I+D en energía nuclear de fisión (CEIDEN) y de la plataforma española en protección radiológica (PEPRI), que tanto la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, como el consejero, Fernando Castelló, presiden respectivamente.

Además, el invitado internacional de esta jornada, Ari Koskinen, experto del instituto finlandés VTT, al que el presidente del CSN agradeció su presencia durante su discurso de inauguración, realizó la presentación: “Finish Research Programme on R&D related to Nuclear Safety”.

Finalmente, la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, junto con el secretario general, Manuel Rodríguez, clausuraron la jornada asegurando que actos como este demuestran la consolidación de las actividades de I+D dentro de la actividad del CSN.

El secretario general ratificó el compromiso del CSN con la I+D en la búsqueda de la excelencia regulatoria para la mejora de la seguridad nuclear y la protección radiológica. La vicepresidenta agradeció la presencia a todos los asistentes, de manera especial a los ponentes, y destacó la importancia de seguir manteniendo e incrementando la presencia del I+D del sector en todos los foros internacionales relacionados con la materia. También hizo referencia al rápido crecimiento y desarrollo que la plataforma PEPRI ha conseguido con su gran trabajo y dedicación desde que comenzó su andadura.