CSN El CSN participa en la cuadragésima reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) - 2017

Salta al contigut

Vés enrere

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear, encabezada por su presidente, Fernando Marti Scharfhausen, asistió en Chicago (EE.UU.) a la cuadragésima reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés). El encuentro, de dos días de duración, permitió profundizar en el intercambio de información sobre las actuaciones reguladoras llevadas a cabo por los organismos de Canadá, Francia, Japón, Corea del Sur, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos y España. Además, INRA celebraba el vigésimo aniversario.

Durante la ronda de presentaciones de los asuntos más destacados llevados a cabo por los diferentes países, Fernando Marti Scharfhausen compartió con sus homólogos los principales trabajos de este último año en el CSN.

Marti Scharfhausen hizo un repaso del estado de las instalaciones nucleares y del ciclo de combustible, habló de la decisión del CSN sobre la renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña y comentó la situación actual del proceso de licenciamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado y residuos de alta actividad. También se refirió al nombramiento del nuevo secretario general, Manuel Rodríguez Martí, y destacó la misión conjunta IRRS-Artemis del Organismo Internacional de Energía Atómica a la que se someterá España en 2018.

INRA, constituida por los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares (Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia), se creó en París en mayo de 1997. Es un foro de alto nivel en materia de seguridad nuclear, cuyos principales objetivos son el fomento de la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los diferentes países que componen esta asociación internacional.