CSN La vicepresidenta del CSN preside la 30ª reunión del Consejo Gestor de la plataforma tecnológica CEIDEN - 2017

Salta al contigut

Vés enrere

Hoy se ha celebrado en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) el trigésimo Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN). El evento ha estado presidido por Rosario Velasco, presidenta de esta plataforma y vicepresidenta del CSN.

María Ángeles Ferré, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Técnico-Científicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha dado la bienvenida y ha realizado una breve presentación sobre esta nueva agencia.

A lo largo de la reunión, el Secretario General de esta plataforma, Pablo León (ENDESA), ha informado de las principales actuaciones llevadas a cabo desde la anterior reunión. Entre estas novedades, destaca la participación de esta plataforma en la 6ª edición del foro europeo para la ciencia, tecnología e innovación (TRANSFIERE), así como la invitación a CEIDEN de Nugenia (Asociación europea para la gestión de la investigación en el desarrollo y la seguridad de las instalaciones nucleares de Generaciones II y III, asociada a la plataforma tecnológica europea de energía nuclear sostenible SNE-TP).

Asimismo, se han realizado presentaciones monográficas a cargo del grupo de pymes de CEIDEN, así como de los Jóvenes Nucleares.

Entre los temas tratados se han incluido también las más recientes actividades de la plataforma, entre las que se encuentran: el catálogo español de infraestructuras de I+D Nuclear, el apoyo al proyecto sociotécnico HoNEST, las Iniciativas Tecnológicas Prioritarias, la participación en el grupo interplataformas del grafeno GRAFIP y el seguimiento de la participación en el proyecto HALDEN.

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en el año 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales.