CSN Reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Asturias - 2017

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Vés enrere

Reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Asturias

Esta mañana se ha celebrado en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones firmado con el Principado de Asturias. Este acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y  los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

La delegación asturiana, encabezada por la directora general de Industria y Telecomunicaciones, Sandra Velarde, ha sido recibida por el secretario general del CSN, Manuel Rodríguez, quien ha estado acompañado de la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez, y de otros miembros del organismo regulador.

La jornada de trabajo ha permitido analizar y evaluar conjuntamente las actividades realizadas por la comunidad autónoma el año pasado -en cuanto a inspecciones de instalaciones radiactivas y transporte de materiales radiactivos-, así como planificar las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de 2017 en el ámbito de la encomienda. 

Asimismo, entre otros asuntos, desde el CSN se ha informado sobre la transposición de las directivas de seguridad nuclear y protección radiológica o la nueva instrucción del CSN sobre protección física de fuentes de alta actividad. Por ambas partes, se ha valorado muy positivamente el desarrollo del Acuerdo de Encomienda.

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.