CSN Reunión anual de la comisión mixta del Acuerdo de Encomienda de Funciones con el País Vasco - 2017

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Vés enrere

Reunión anual de la comisión mixta del Acuerdo de Encomienda de Funciones con el País Vasco

Esta mañana se ha celebrado en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones, firmado entre el organismo regulador y la comunidad autónoma del País Vasco. En este encuentro se ha abordado todo lo relativo a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y  los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

Por parte del CSN han asistido a este encuentro, la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez y el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela, entre otros. Representando al Gobierno Vasco han tomado parte en la reunión el director de Energía, Minas y Administración Industrial, Aitor Patxi Oregi, el jefe del Servicio de Instalaciones Radiactivas, José Miguel Muñoz y el catedrático de Física Nuclear y Mecánica de Fluidos, Fernando Legarda.

La reunión ha permitido revisar el desarrollo de las actuaciones realizadas el pasado ejercicio en el marco del acuerdo existente, y analizar las actividades programadas para el año en curso.

También se han compartido temas de interés común relacionados con el ámbito de las funciones encomendadas, como el estado de la transposición de la Directiva 2013/59 de Protección Radiológica, la protección física de fuentes radiactivas o la próxima misión IRRS de la que será objeto el organismo regulador español.

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.