CSN Simulacro de emergencia en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) - 2017

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Vés enrere

Simulacro de emergencia en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha realizado esta mañana el preceptivo simulacro bienal, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de emergencia interior, que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha seguido desde su sala de emergencias.

El ejercicio se ha iniciado a  las 09:36h con la simulación por incendio y explosión en un horno de uno de los edificios de la instalación donde se manipulaba material radiactivo para investigación.

Durante el ejercicio, se ha simulado la evacuación del edificio y el desalojo de los edificios colindantes. En el laboratorio se encontraban dos trabajadores, uno de ellos, contaminado en el brazo y en la bata, ha sido descontaminado. Ambos han sido examinados en el contador de radiactividad corporal del Ciemat descartándose cualquier tipo de contaminación interna.

La contaminación ha permanecido confinada en el edificio afectado por la situación, siendo los niveles de radiación en el exterior los habituales.

A las 10:16h, desde el Ciemat se ha comunicado que el incendio estaba extinguido. Las labores de limpieza se han llevado a cabo por los propios bomberos de la instalación. A las 11:15h desde la instalación se confirma que el personal de protección radiológica ha comprobado que el laboratorio donde se produjo la explosión ha sido descontaminado en su totalidad, siendo las tasas de dosis medidas las habituales.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha activado la Sala de Emergencias (SALEM), en modo 1 lo que implica la presencia del retén de guardia en la SALEM. Además, el CSN informó a la subdelegación del Gobierno en Madrid y a los responsables de protección civil de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).