CSN El CSN acoge la reunión preparatoria de las misiones IRRS y ARTEMIS del OIEA - 2018

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Vés enrere

El CSN acoge la reunión preparatoria de las misiones IRRS y ARTEMIS del OIEA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido en su sede, durante los días 25 y 26 de enero, la reunión preparatoria de las misiones combinadas IRRS y ARTEMIS, que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevará a cabo durante el próximo mes de octubre sobre la infraestructura y el sistema regulador nacional.

En este encuentro han participado tanto los coordinadores responsables del OIEA como representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), y de Enresa, para concretar cuál será su papel durante ambas misiones. En representación del CSN han asistido el consejero Javier Dies, la vicepresidenta Rosario Velasco, el secretario general, Manuel Rodríguez y los directores técnicos María Fernanda Sánchez Ojanguren y Antonio Munuera, entre otros.

El presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, junto con el jefe de la sección de actividades reguladoras del OIEA, David Senior, han abierto la reunión y han explicado los objetivos de la misma. Después se ha presentado el marco regulador de seguridad en España, dónde los expertos del Consejo, del Minetad y de Enresa han podido explicar los diferentes aspectos legislativos y la normativa que aplica a las actividades asociadas con la seguridad nuclear, la protección radiológica y la gestión de los residuos radiactivos. Además, se han acordado todos los aspectos para el correcto desarrollo de la misión de revisión del próximo mes de octubre.

De acuerdo con las disposiciones establecidas, España, como todos los Estados miembros de la Unión Europea, debe realizar al menos cada diez años, una autoevaluación de su marco nacional por parte de sus autoridades reguladoras competentes, para posteriormente invitar a una revisión internacional inter pares con el objeto de reforzar la seguridad nuclear, la gestión segura del combustible nuclear irradiado y los residuos radiactivos. La realización de estas misiones da respuesta a las obligaciones que emanan de las directivas comunitarias 2014/87/EURATOM y 2011/70/EURATOM.

El CSN ya se sometió a una misión IRRS en el año 2008. España será el primer país en el que se realizarán las dos misiones, IRRS (Integrated Regulatory Review Service) y ARTEMIS (Integrated Review Service for Radioactive Waste and Spent Fuel Management, Decommissioning and Remediation), ambas diseñadas para reforzar y mejorar la eficacia del marco regulador del país anfitrión, de manera conjunta.